Histórica campanada en la Copa de la Reina

Un 'modesto' equipo murciano se corona tras ganar sucesivamente a las anfitrionas, al mejor equipo de España y al poderoso Perfumerías Avenida

Histórica campanada en la Copa de la Reina
El Hozono Global Jairis levanta la Copa de la Reina. - @BaloncestoESP

El Hozono Global Jairis tocó el cielo en Zaragoza e hizo historia al proclamarse por primera vez en su historia campeón de la Copa de la Reina de baloncesto. El modesto conjunto de Alcantarilla (Murcia) logró una victoria (67-59) para el recuerdo ante el 'ogro' Perfumerías Avenida de Salamanca.

Después de haber sorprendido ya en semifinales, el conjunto murciano volvió a ponerse la capa de superhéroe para superar al equipo que cuenta con más títulos coperos (10). El Jairis ya había dejado previamente como víctimas en cuartos de final al anterior campeón, el Valencia, y en semifinales, al primer clasificado de la Liga Femenina, el Spar Girona.

El equipo de Bernat Canut, en su primera participación copera, volvió a mostrar desparpajo y valentía, así como acierto, ante un rival que era favorito, como ocurrió en cuartos y semifinales. Lo único que cambió es que mientras ante valencianas y gerundenses aceptó ese papel, contra el Perfumerías Avenida se rebeló y se convenció a sí mismo de que había llegado por méritos propios a la final y que jugaba de igual a igual.

Eso le hizo creer que todo era posible y acabó por confirmarlo con una gran victoria ante un conjunto salmantino al que le pudo la presión en momentos clave del partido, lo que le acabó pasando factura.

Perfumerías Avenida no completa la reacción

Entre ellos, en un tercer parcial en el que las murcianas acabaron doblando a su rival (28-14) y en un último cuarto en que después de haberse colocado a un punto a falta de cinco minutos para la conclusión, les pudo la ansiedad y vieron cómo el Jairis se les escapaba de nuevo en el electrónico.

#[media;[proveedor:4;id:BaloncestoESP/status/1903855157604938157]]#[media;[proveedor:4;id:BaloncestoESP/status/1903855157604938157]]

En esos minutos decisivos, el Jairis se aferró a su defensa para impedir la remontada y, con acierto y temple en los minutos en que quema el balón, supo estirar la diferencia para acabar ganando. López-Sénéchal, con 27 puntos, fue la mejor en una final que pasará a la historia de este deporte.

Ficha técnica del Hozono Global Jairis 67-59 Perfumerías Avenida

Hozono Global Jairis (12+13+28+14): Ayuso (13), Eldebrink, López-Sénéchal (27), Bertsch (11), Massey -cinco inicial- Alarcón, Grande (3), Ginzo (2), Holesinska (1) y Gray (10).

Perfumerías Avenida (14+9+14+22): Iyana Martín (10), Vilaró (8), Jespersen (1), Laura Gil (9), Koné (4) -cinco inicial- Silvia Domínguez (12), Delaere (5), Jankovic, Carter (6) y Fasoula (4).

Arbitros: Ariadna Chueca, Víctor Mas y Cristina Adán. Excluyeron por personales a Massey (minuto 40).

EFE