Jordi Fernández deja Canadá para centrarse en los Nets

Jordi Fernández ha tomado una decisión drástica en torno a su futuro, pues ha dejado de ser entrenador de la selección de Canadá, para poder centrarse en lo que le viene por delante con los Brooklyn Nets, con los que está teniendo un primer año duro

Jordi Fernández deja Canadá para centrarse en los Nets
Jordi Fernández dirigiendo un partido de Canadá en los Juegos Olímpicos - Cordon Press

Apenas tiene 42 años, pero Jordi Fernández ya es historia del baloncesto español, y es que el técnico es un pionero, que se ha convertido en el primer entrenador nacional en estar en un banquillo NBA. Tras toda su vida como asistente entre Cavaliers, Nuggets o Kings, entre otros, el de Badalona recibió este verano una oportunidad de oro para coger las riendas de los Brooklyn Nets. Llegó a una franquicia en ruinas para afrontar una reconstrucción muy dura y poco a poco le han ido quitando más piezas para ponerle las cosas aún más difíciles, aunque en el draft les puede caer alguna joya. Aunque no es el único proyecto del español.

Antes de asumir el poder en el Barclays Center a Jordi se le encargó otro proyecto casi igual de complicado, el de la selección de Canadá. En el país norteamericano siempre ha habido grandes jugadores, pero ha faltado un líder que le diera forma a todo, y con el español a los mandos llegaron a hitos que hacía años que no alcanzaban. Por ejemplo, la medalla de bronce en el Mundial de ​​2023, así como la primera participación olímpica masculina de Canadá desde 2000, rematado con el quinto puesto en París 2024, el mejor desde 1984.

Con los Brooklyn Nets en la cabeza

El dejar de lado a Canadá lo ha hecho por un objetivo, el de pensar un poco más en su franquicia para poder enfocarse en su trabajo en la liga: “después de pensarlo detenidamente, tomé la difícil decisión de dejar mi puesto en Canada Basketball. Después de varios veranos fuera, siento la necesidad de priorizar la búsqueda del equilibrio con mi familia. También creo que es mi responsabilidad pasar la temporada baja con los jugadores y entrenadores aquí en Brooklyn. Tenemos un equipo joven y en desarrollo, y estos próximos veranos desempeñarán un papel importante en el crecimiento continuo tanto de nuestro equipo como de nuestra cultura”.

Por ahora las cosas no marchan bien para los Nets, ocupando la 12ª plaza de la conferencia Este, aunque entre las lesiones y las pérdidas de jugadores en el 'trade deadline' el futuro no pinta bien para ellos. Pero si que se están viendo brotes verdes en el equipo, de hecho, pese a los resultados Fernández tiene toda la confianza del 'front office' para poder crear un proyecto a largo plazo en torno a él y a lo que puedan sumar en esta 'offseason' e incluso las siguientes.