JUEGOS OLÍMPICOS

Las selecciones españolas de baloncesto ya tienen rivales para París 2024

Los de Sergio Scariolo aún deben certificar su pase a los Juegos Olímpicos a través del Preolímpico que tendrá lugar en Valencia

Las selecciones españolas de baloncesto ya tienen rivales para París 2024
Sergio Scariolo, conversando con sus jugadores durante el último Eurobasket - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

El sorteo de cara a los torneos de baloncesto de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya ha tenido lugar. Con la sede de la FIBA como escenario, las selecciones españolas –tanto en categoría masculina como femenina– han conocido a los que serán sus rivales en tan mítico torneo; eso sí, los de Sergio Scariolo aún deben conseguir su billete a través del Preolímpico que tendrá lugar en Valencia.

Así, el combinado masculino se enfrentaría en el Grupo A a Australia, Canadá y al ganador del Preolímpico de Atenas en caso de lograr una plaza para la cita en la capital de Francia, para lo que deberá quedar en primer lugar en el Preolímpico que se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio y en el que sus rivales serán Angola, Líbano, Bahamas, Finlandia y Polonia.

De este modo, lo que se ha sorteado hoy en Mies (Suiza) son los tres grupos de cuatro equipos cada uno que pelearán por el título del 17 de julio al 10 de agosto; y sí, para completarlos aún se deben certificar cuatro plazas.

En cuanto al resto de grupos, en el B competirán Francia, Alemania Japón y el ganador del Preolímpico de Letonia y en el C Serbia, Sudán del Sur, el ganador del Preolímpico de Puerto Rico y la favorita Estados Unidos, según el sorteo en el que los exjugadores Carmelo Anthony y Penny Taylor actuaron como maestros de ceremonias. Más claro, de las doce selecciones de los cinco continentes que competirán en Lille y París en el torneo masculino, ya se conoce a ocho de ellas: Estados Unidos, Alemania, Serbia, Australia, Canadá, Japón y Sudán del Sur y Francia como anfitriona.

El sorteo celebrado en la sede de la FIBA se basó en el ránking mundial y en principios geográficos, con el condicionante de que en cada uno de los tres grupos tendría que haber un mínimo de dos equipos europeos y un máximo de tres mientras que del resto de continentes no podría haber más de un representante en cada grupo.

Como señalábamos, la presencia del equipo español en los Juegos de París pasa por el Preolímpico que se disputará en La Fonteta del 2 al 7 de julio, donde habrá dos grupos. El equipo que entrena Sergio Scariolo estará en el A con Angola y Líbano y en el B estarán Bahamas, Finlandia y Polonia y los ganadores de ambos se medirán en la final por la plaza para el gran evento deportivo del año.

El torneo femenino

En lo que concierne al equipo femenino, y ya con su lugar asegurado en la Ciudad de la Luz, las selecciones de Serbia, China y Puerto Rico serán las rivales de España en la fase de grupos de de un torneo que se celebrará del 28 de julio al 11 de agosto, según deparó el sorteo celebrado, como decíamos, en la sede de la FIBA.

El equipo que entrena Miguel Méndez quedó encuadrado en el Grupo A. El Grupo B estará formado por Canadá, Nigeria, Australia y Francia y el C lo integrarán los combinados de Alemania, Estados Unidos, Japón y Bélgica.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram