A los Juegos Olímpicos de París 2024 en equipo

Con la clasificación de la selección masculina de balonmano, ya son ocho los equipos españoles que estarán en los Juegos Olímpicos de París, pero aún hay tres que pueden obtener la plaza, lo que en caso de producirse mejoraría la cifra de Tokio, cuando fueron nueve los clasificados

A los Juegos Olímpicos de París 2024 en equipo
La selección española de balonmano masculino celebrando su pase a París 2024 - @RFEBalonmano
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Los Juegos Olímpicos de París 2024 son la gran cita deportiva de este año y como casi siempre España será una potencia, pero si en algo ha destacado nuestro país es en los deportes de equipo, donde siempre está arriba, y este año no va a ser menos. Pese a que selecciones como la de baloncesto o de balonmano no pasen por su mejor momento, hay otras que llegarán como favoritos, como en el caso del fútbol femenino, pero hay más ya que a falta de cinco meses para la cita parisina, ya son ocho los conjuntos que tienen asegurada su presencia, y esta cifra puede crecer, ya que hay tres que aún tienen que jugárselo en diferentes preolímpicos.

Los últimos en lograrlo han sido los hispanos, que han pasado por encima de todos sus rivales en el preolímpico de Granollers y defenderán el bronce logrado en Tokio. No encontraron rival en el torneo, y su clasificación se une a las conseguidas con anterioridad por las selecciones masculinas y femeninas de waterpolo, de fútbol y de hockey, además de por la femenina de baloncesto, que aunque sufriendo, lo alcanzó en Hungría. Ahora mismo son ocho, lo que significaría un equipo menos que hace cuatro años, cuando fueron nueve, sin embargo, aún quedan por disputarse tres preolímpicos en los que España tiene opciones.

El más cercano es el que disputarán 'Las Guerreras', la selección femenina de balonmano que entre el 11 y el 14 de abril se jugará su billete en Torrevieja en una competición en la que tendrá como rivales a Países Bajos, República Checa y Argentina. Las españolas fueron novenas en Japón y en el pasado Mundial no pasaron de la 13ª plaza, pero aún así son favoritas para lograr una de los dos puestos que dan acceso al torneo.

También tiene opciones de clasificación la selección masculina de rugby a 7, aunque sería prácticamente un milagro, ya que para ello debe hacerse con la única plaza que se pone en juego en el torneo de repesca que se disputará entre el 21 y el 23 de junio en Mónaco, y que disputarán además de los Leones7, los equipos de Sudáfrica, Gran Bretaña, Canadá, Brasil, Chile, China, Hong Kong, México, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Uganda.

Donde más esperanzas hay puestas es en la selección masculina de baloncesto, que muy poco antes de los Juegos, entre el 2 y el 7 de julio, se jugará en Valencia un puesto ante Líbano y de Angola, con las que comparte grupo, y Finlandia, Polonia y Bahamas, que estarán en el otro. De cada grupo saldrán dos equipos, que disputarán las semifinales, que depararán los finalista que lucharán por la única plaza que se pone en juego. Un formato durísimo, pero en el que 'La Familia' espera conseguir volver a un torneo que no se pierde desde Berlín 1936.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram