JUEGOS OLÍMPICOS

Los Hispanos, a un paso de París 2024

Si España puntúa ante Brasil estará clasificada para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en la capital de Francia

Los Hispanos, a un paso de París 2024
Jugadores de España celebran uno de los goles ante Eslovenia - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

La selección española encarriló su billete a los Juegos Olímpicos de París 2024 con una contundente victoria este viernes ante la de Eslovenia (32-22). Los de Jordi Ribera hicieron un encuentro completísimo, pero fue en su área donde cimentaron la diferencia y, en definitiva, la victoria.

Se cerró en defensa como en las mejores ocasiones y a los eslovenos les fue casi imposible finalizar porque, además, Gonzalo Pérez de Vargas dio un auténtico recital con 19 paradas. Con tal fantástico despliegue, a España le vale con puntuar con Brasil en la última jornada para conseguir el pasaporte olímpico, e incluso una derrota le podría servir para estar en París.

El partido no empezó bien para los intereses de España, que se vio a remolque desde el principio ante una Eslovenia que comenzó de dulce y atacando en tromba (3-6, min 7), pero no tardó en aparecer Gonzalo Pérez de Vargas, ue, con sus intervenciones, contenía las acometidas de los eslovenos.

España se puso por delante con un parcial de 0-4 (7-6, min 11). Con el paso de los minutos, los Hispanos pudieron salir con más frecuencia al contragolpe y, combinado con los lanzamientos exteriores de Garciandia, que se convirtió en la referencia ofensiva tanto en la toma de decisiones como en la ejecución, lograron una pequeña ventaja en el marcador que no dudó en parar Uros Zorman (11-9, min 18).

El Palau d’Esports de Granollers empujaba como nunca y la defensa española empezó a desquiciar a los eslovenos, que acumularon cuatro pérdidas consecutivas. Además, continuaba el recital de Pérez de Vargas bajo palos. El contraataque se convirtió en el mejor aliado de los españoles, que no dudaron en explotarlo para incrementar la ventaja (16-10, min 23). Una muy buena parte de los Hispanos que culminó con siete goles de ventaja (20-13).

En la reanudación, el equipo español buscó insistentemente a Serdio y a los extremos, que respondieron con acierto (23-16, min 36). Los eslovenos no supieron aprovechar dos exclusiones consecutivas -una de Aleix Gómez y otra de Dani Fernández-, pese a que Bombac se fue entonando.

Ribera no movió la portería y Pérez de Vargas continuaba a un nivel excelso con 14 paradas (25-17, min 41). El golaveraje era importante, en caso de un triple empate con Brasil y Eslovenia, y la selección española no cesó en su empeño de aumentar la diferencia en el marcador (28-19, min 51). España no bajó el pie del acelerador y cerró el triunfo por 32-22.

- Ficha Técnica:

32 - España (20+12): Pérez de Vargas (Corrales), Gómez (3), Garciandia (6), Serdio (4), Guardiola, Cañellas (3) y Ángel Fernández (5) -siete inicial-; Álex Dujshebaev (2), Solé, Figueras (1), Morros, Casado, Antonio García (3), Tarrafeta (3) y Dani Fernández (2).

22 - Eslovenia (13+9): Ferlin (Lesjak), Kodrin (1), Mackovsek (3), Bombac (5,3p), Blagotinsek (1), Cehte (2), Janc (4) -siete inicial-; Slatinek (1), Gaber, Zarabec (1), Horzen, Cokan, Novak, Vlah (4) y Suholeznik.

Marcador cada cinco minutos: 2-5, 6-6, 8-9, 12-10, 16-10, 20-13 -descanso-; 23-15, 24-18, 26-18, 27-19, 29-21 y 32-22.

Árbitros: Vaclav Horacek y Jiri Novotny (República Checa). Excluyeron a Guardiola (2), Aleix Gómez, Morros y Dani Fernández por España, y a Cehte (3, 54:53), Slatinek y Mackovsek, de Eslovenia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Preolímpico 1 disputado en el Palau d’Esports de Granollers ante unos de 4.500 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram