Política / Polideportivo

Ayuso y Madrid quieren más, tras la Fórmula 1 es el turno de los Juegos Olímpicos

La capital podría postularse para los Juegos de 2036, ya que existe la posibilidad de que se celebren en el continente europeo

Ayuso y Madrid quieren más, tras la Fórmula 1 es el turno de los Juegos Olímpicos
Ayuso y Madrid quieren más, tras la Fórmula 1 es el turno de los Juegos Olímpicos - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sugirió este viernes la posibilidad de que Madrid se postule como sede de los Juegos Olímpicos en el futuro, después de alcanzar el éxito en la organización del Gran Premio de Fórmula 1. Durante un homenaje al piloto madrileño Carlos Sainz y a su copiloto, Lucas Cruz, ganadores del Rally Dakar 2024, Ayuso expresó su interés en explorar la opción olímpica.

La dirigente regional destacó la importancia de los deportes del motor, no solo como disciplina deportiva sino también como atractivo turístico y económico. Tras el reciente éxito del Gran Premio de España de Fórmula 1, Ayuso manifestó su deseo de hacer de este evento uno de los mejores del mundo y explorar la posibilidad de traer otros grandes eventos a Madrid, incluidas las Olimpiadas.

"Como los de Madrid somos así, pues no nos conformamos con celebrarlo y nada más. Tras varios Dakares, 14 Copas de Europa, pues lo que vamos a hacer ahora es que el Gran Premio de Fórmula 1 sea el mejor del mundo y quién sabe si después también nos ayudará a traer otros grandes eventos, unas Olimpiadas. Bueno, estamos en ello", expresó Ayuso.

Historia olímpica de Madrid

Madrid ya ha presentado candidaturas para albergar los Juegos Olímpicos en 2012, 2016 y 2020, sin éxito. Con los Juegos de 2024 asignados a París, y los de 2028 y 2032 a Los Ángeles y Brisbane, respectivamente, Madrid tiene la vista puesta en los Juegos de 2036. La presidenta Ayuso subrayó la capacidad de Madrid para celebrar eventos de gran magnitud y la aspiración de convertirse en la "capital mundial del deporte y del espectáculo".

La opinión de José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, respaldó la idea de que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos en algún momento. Afirmó que siempre ha sido una aspiración de la ciudad, aunque no confirmó si presentarán una candidatura próximamente. Almeida enfatizó la importancia de atraer grandes eventos deportivos, como la Fórmula 1, pero señaló que esto no necesariamente conduce automáticamente a la presentación de una candidatura olímpica.

Martínez-Almeida vinculó la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos a la generación de un consenso institucional y social en la sociedad madrileña. Destacó la necesidad de una "unidad total y absoluta en las instituciones" y afirmó que la candidatura exigiría un consenso político, tanto en el seno del Ayuntamiento como a nivel más amplio. La posibilidad de que Madrid sea sede olímpica está sujeta a procesos institucionales y a la construcción de un respaldo sólido en la ciudad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram