HOCKEY HIERBA

Los 'RedSticks', a los Juegos, una cita a la que no fallan desde Melbourne 1956

La selección española masculina de hockey hierba también gana a Irlanda (2-0) en las semifinales del Preolímpico y se asegura una plaza en la cita olímpica

Los 'RedSticks', a los Juegos, una cita a la que no fallan desde Melbourne 1956
España se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024. - @RFEH
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Al igual que las chicas, la selección española masculina de hockey hierba aseguraba en Valencia su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 sin tener que recurrir a su última baza. Lo hacía tras vencer por 2-0 al mismo país que el equipo femenino, Irlanda, aunque sin tener que llegar hasta los ‘shoot out’ , ya que lograron solucionar la papeleta en el tiempo reglamentario.

El equipo de Max Caldas sufrió también para vencer a sus rivales y, de hecho, tuvieron que lograrlo en el tramo final, pero esta victoria les confirma como la selección española que más veces consecutivas ha participado en unos Juegos Olímpicos. Desde Roma, en 1960, nunca falla y se ha subido en cuatro ocasiones al podio, con tres platas (Pekín 2008, Atlanta 1996 y Moscú 1980) y un bronce (Roma 1960).

La lluvia hizo su aparición en Valencia en las horas previas al partido y eso hizo que el campo estuviera más pesado que el día anterior, lo que no afectó en demasía, aunque sí ralentizó algo la bola en el inicio.

La igualdad caracterizó ese comienzo, con una Irlanda que quería imitar a las chicas -que dominaron a España, aunque luego perdieran- y un equipo español que quería hacer valer su teórica superioridad.

España sentencia tras el descanso

Los pupilos de Max Caldas, no obstante, llevaban la iniciativa y Gerard Clapés y Álvaro Iglesias contaban con los primeros acercamientos. El portero irlandés David Harte evitó alguna oportunidad clara de los españoles, que estuvieron, no obstante, a punto de encajar un gol de penalti córner en el arranque del segundo cuarto, pero ahí estuvo Luis Calzado para realizar una gran parada.

Tras el descanso, el dominio español al fin se transformó en el fruto deseado. A los cinco minutos, Rafael Villalonga aprovechaba un rechace, de Lee Cole, en un penalti córner para adelantar a España.

Cuatro minutos después (39'), en otro penalti córner, Mac Miralles acertaría y ampliaría la cuenta para España, a la que le quedaban veinte minutos de sufrimiento y de aguantar las arremetidas irlandesas. Éstas llegaron, pero los de Caldas aguantaron -incluso con un penalti córner que salvó Calzado con el pie- y acabaron logrando el ansiado billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ficha técnica del España - Irlanda

España: Luis Calzado, Alejandro Alonso, Xavier Gispert, Álvaro Iglesias, José Basterra, Mac Miralles, Jordi Bonastre, Pepe Cunill, Joaquín Menini, Borja Lacalle y Álvaro Portugal. También jugaron Enrique González de Castejón, Marc Recasens, Marc Reyne, Ignacio Rodríguez, Gerard Clapes y Rafael Villalonga.

Irlanda: David Harte, Luke Madeley, Tim Cross, John Mckee, Daragh Walsh, Shane O’donoghue, Sean Murray, Jeremy Duncan, Michael Robson, Lee Cole y Nicholas Page. También jugaron Matthew Nelson, Kyle Marshall, Peter Mckibbin, Jonathan Lynch, Sam Hyland y Ben Johnson.

Goles: 1-0 (35') Vilallonga. 2-0 (39') Miralles.

Árbitros: Ben Goentgen (ALE) y Nick Bennett (ING). Mostraron tarjeta verde al español Cunill.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram