Mundial de baloncesto 2023: resultados y resumen de los partidos de la primera jornada

El combinado canadiense ha refrendado su papel de favorito no dando oportunidad alguna a los galos con un impresionante Shai Gilgeous-Alexander

Mundial de baloncesto 2023: resultados y resumen de los partidos de la primera jornada
Shai Gilgeous-Alexander, estrella de la selección de Canadá - @CanBball
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 6 min lectura

El Mundial de baloncesto 2023 ha comenzado por todo lo alto. Con ocho partidos repartidos en cuatro grupos distintos, lo más destacado ha sido ver a la selección de Canadá pasar literalmente por encima de Francia (95-65) con un espectacular Shai Gilgeous-Alexander. Los canadienses han llegado al torneo como uno de los favoritos para hacerse con una medalla, y apenas han tardado un rato en demostrarlo. Respecto al resto de encuentros, no ha habido sorpresas y selecciones como Australia, Montenegro o Lituania han resuelto sus compromisos sin contratiempos. A continuación tenéis el resumen de la primera jornada de la cita mundialista con todos los resultados.

Grupo A

Angola 67-81 Italia: la selección italiana debutó este viernes en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia con una trabajada victoria en Manila sobre Angola (67-81), que sucumbió en el último cuarto (10-20 de parcial) de un encuentro marcado hasta entonces por la igualdad. La selección transaplina, encuadrada en el grupo A junto con República Dominicana, estuvo liderada en ataque por el alero Simone Fontecchio (19 puntos) y el escolta Stefano Tonut (18), mientras que el base Childe Dundao (19) fue el motor del combinado africano.

República Dominana 87-81 Filipinas: República Dominicana empezó con buen pie su andadura en el Mundial 2023 al imponerse este viernes a Filipinas, uno de los tres países anfitriones, por un ajustado 87-81 en un choque que pasará a la historia por haberse batido el récord de asistentes en un partido de dicha competición, con un total de 38.115 en las gradas del Philippine Arena de Manila. El debut de ambas selecciones se presentaba con el atractivo del duelo entre los jugadores de la NBA Jordan Clarkson, por el equipo filipino, y Karl-Anthony Towns, por el dominicano. Y de hecho ellos fueron los máximos anotadores: el escolta del Utah Jazz logró 28 puntos para los locales y el ala pívot del Minnesota Timberwolves consiguió 26 para los caribeños.

Grupo D

Montenegro 91-71 México: La selección de Montenegro, liderada por 27 puntos de su estrella Nikola Vucevic, aplastó este viernes por 91-71 a la de México en el primer partido de ambos de la Copa del Mundo de baloncesto 2023. En Manila, Vucevic añadió 10 rebotes a su actuación para firmar un doble-doble. Francisco ‘Pako’ Cruz fue el mejor anotador de México, con 16 puntos, además de tres rebotes y seis asistencias.

Lituania 93-67 Egipto: La selección de Lituania ha comenzado su participación en el Mundial de baloncesto 2023 con un sencillo triunfo ante Egipto, por 93-67, en partido del grupo D disputado en el Mania MOA Arena.Con Margiris Normantas (18 puntos) y Jonas Valanciunas (15) como principales armas ofensivas, el conjunto de Kazys Maksvytis no dio opción al conjunto africano, al encarrilar el encuentro en el primer cuarto con un contundente 26-12.

Grupo E

Finlandia 72-98 Australia: Australia pasó este viernes por encima de Finlandia, a la que ganó por un incontestable 72-98, en uno de los partidos inaugurales del Mundial de Baloncesto de Japón, Filipinas e Indonesia, mostrando los oceánicos sus credenciales para hacer algo grande en la cita asiática con un juego coral y destellos de algunas de sus estrellas.

Alemania 81-63 Japón: Una gran primera parte en la que dejó establecidas las distancias y el encuentro casi sentenciado, bastó a Alemania para arrancar en el Mundial con una victoria clara, de autoridad que le permitió levantar el pie del acelerador tras el descanso y centrar la segunda mitad en administrar sus rentas.El combinado germano, de entrada uno de los europeos más fuertes en la cita asiática, no tuvo problemas para imponer su baloncesto rocoso y anotador agarrado a varias de sus estrellas ante un cuadro nipón con un baloncesto desinhibido y alegre que no le dio para plantar cara a los alemanes.

Grupo H

Canadá 95-65 Francia: Francia duró hasta que Shai Gilgeous-Alexander quiso. El base canadiense, una de las estrellas del mundial de Baloncesto, lideró este viernes la abultada victoria de su selección (95-65), cimentada en un segundo periodo arrollador. El cuarto mejor anotador del NBA llevó a su selección, dirigida por el español Jordi Fernández, al segundo puesto del grupo H, en el que Letonia cumplió el guión y superó 109-70 al Líbano. Los franceses se jugarán su devenir en el torneo en un todo a nada ante los bálticos este domingo. Shai acabó como el mejor del partido con unas estadísticas impresionantes: 27 puntos, 13 rebotes (11 de ellos defensivos) y seis asistencias.

Letonia 109-70 Libano: Letonia cumplió el guión y superó 109-70 al Líbano en un partido que sirve para apretar las tuercas a Francia, ya que los galos necesitan acabar entre los dos primeros del grupo para pasar de fase; es decir, necesita ganar sus encuentros ante Letonia y Líbano

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram