La NBA Europa ya tiene fecha y 12 equipos fijos

Desde la competición estadounidense confirman que no todas las plazas serán fijas y que la colaboración con la FIBA es un hecho

La gran revolución del baloncesto está cada vez más cerca. Si bien queda camino por recorrer dada la especial estructura deportiva existente en Europa, la NBA no está dando un solo paso en falso respecto a su aterrizaje en el Viejo Continente; es más, ha sido Mark Tatum, subcomisionado y director de operaciones de la misma, el que ha certificado la fecha de llegada del nuevo torneo, los 12 equipos fijos e incluso el sistema que habrá para jugarla.

Pese a que aún hay ciertos matices que pueden hacer variar el plan, el mencionado ejecutivo recalca que el objetivo es que la NBA Europa comience en dos años, si bien depende en gran medida de los acuerdos con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), organización con la que irán de la mano.

"Nuestro objetivo es hacer posible la Liga en Europa en los dos próximos años, pero todo dependerá de cerrar todo con la FIBA. Hemos tenido conversaciones muy positivas con pequeños inversores y en el futuro queremos conseguir grandes inversores para la competición", comenta el directivo durante una de rueda de prensa telemática.

Un campeonato NBA con divisiones

Una de las grandes preocupaciones, siendo además un tema que centra el interés de los aficionados, versa sobre los equipos que estarán presentes en esta torneo de nuevo cuño. Esto es lo que nos cuenta Mark Tatum al respecto.

"Se van incluir clubes que ya existen con nuevos como equipos de fútbol que quieran tener un equipo de baloncesto. La Liga de Campeones de la FIBA será la segunda división europea y habrán cuatro plazas para clasificarse bien ganando las ligas de cada país o con un gran torneo. Esto hará que los equipos hagan mayores inversiones, porque saben que si ganan sus ligas tienen la oportunidad de jugar en la mayor competición europea como pasa en el fútbol", subraya.

Los 12 equipos fijos de la NBA Europa

Haciendo un rápido resumen, hablamos de que la primera edición de la NBA Europa podría empezar en octubre de 2017, siendo una competición que incluirá hasta 16 equipos. De esos, hasta 12 tendrían su lugar fijo, mientras que cuatro dependerían de los mencionados ascensos y descensos; tal y como dijo Adam Silver, comisionado de la NBA, en marzo de este año en un hotel en Nueva York a un grupo reducido de medios.

La idea de la NBA es contar con las grandes capitales europeas. Por tanto, es seguro que habría representantes de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania entre otros, pero sin descartar la entrada de otros países. Sobre ello, Tatum habla del arraigo del deporte de la canasta en el Viejo Continente.

"Europa tiene una gran tradición e historia con el baloncesto y es el segundo deporte más seguido del continente. Es una oportunidad para seguir con el crecimiento del baloncesto y promoverlo. La liga traería más inversión y eso sería beneficioso para el baloncesto al poder destinarlo para mejorar las infraestructuras", finaliza el subcomisionado.