Pau Gasol carga contra la actual NBA

La leyenda del deporte español se muestra molesta porque cree que "se está perdiendo la esencia del baloncesto" para dar lugar a un juego distinto

Pau Gasol carga contra la actual NBA
Pau Gasol, siendo entrevistado en Movistar - @Movistar
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Pau Gasol siempre habla claro. Siendo una leyenda del deporte español en general y del baloncesto en particular, el ganador de dos anillos tiene el peso suficiente para dar su opinión sobre cualquier cosa que ocurra en la NBA.

Se ha ganado tal derecho. Si recientemente le veíamos emocionado al ver retirada su camiseta con el número '16' por Los Angeles Lakers, ahora cambia a un semblante mucho más crítico para entrar de lleno en lo que es el actual juego que se ve en la NBA. En una entrevista concedida a Antoni Daimiel y emitida en Movistar, el mayor de los Gasol se muestra prácticamente dolido por lo que se ve últimamente en las canchas de la competición estadounidense.

"Quiero creer que son ciclos. A la gente al final pues le gusta la novedad, el cambio... Ahora obviamente se promocionan mucho las altas anotaciones, el juego dinámico... y hay tiros de tres a patadas. Es lo que ahora premia", comenta antes de dejar claro que lo que le gusta ver sobre el parqué es otra cosa.

"La defensa, lo que dicen muchos, incluidos comentaristas NBA que han jugado o que llevan muchos años comentando, es que la defensa ha desaparecido. Importa solo ver quién mete más. No me acaba de gustar que se pierda la esencia del baloncesto... Eso es jugar en equipo, mover el balón, generar equilibrio dentro y fuera... Un poco más de táctica y no simplemente entender que cualquier tiro es bueno. Antes tirabas en los ocho primeros segundos de posesión y te sentaban en el banquillo. Tirabas en contraataque sin rebote ofensivo y te mandaban para allá también. Te decían... piénsalo un poquito. Ahora es un correcalles", sentencia.

Pau cree que su opinión también llega condicionada por ser alguien de otra generación. Cuando empezaba a jugar las premisas fundamentales eran otras que hacen que entienda el baloncesto de otra manera.

"Hemos crecido jugando a un juego donde quieres buscar un buen tiro o el mejor tiro posible, donde es mejor si el balón puede cambiar de lado tocando las manos de todos los jugadores. Así todos están involucrados, hay movimiento, se crea una energía para hacer un buen balance defensivo... Y ahora ves un correcalles", reitera.

La impresión del de Sant Boi es compartida por otros muchos. Sin embargo, es complicado hacer balance mirando a épocas pasadas. La NBA ha evolucionado mucho y comparar con lo que hacían los equipos en los 80 (incluso finales de los 90 e inicio del siglo XXI) se antoja una tarea que nunca dará una respuesta cien por cien acertada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram