Pau Gasol sube al 'Olimpo' de Los Lakers

Con una camiseta de púrpura y oro con el número 16 y su nombre en todos y cada uno de los asientos del estadio, Los Ángeles celebró este martes el legado de Pau Gasol, cuyo dorsal fue retirado por Los Lakers

Pau Gasol sube al 'Olimpo' de Los Lakers
Pau Gasol - Twitter / @Lakers
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Fue durante el descanso del encuentro entre Lakers y Grizzlies, un tiempo que la NBA sabe aprovechar muy bien, cuando Pau Gasol se convirtió un mito inmortal de Los Angeles Lakers, que retiraron su camiseta y su número 16 como tributo al doble campeón de la NBA con los de púrpura y oro.

"A la ciudad de Los Ángeles, a 'la nación de los Lakers': os quiero profundamente, os quiero para siempre. Gracias por hacerme sentir tan especial", dijo un muy emocionado Gasol, que no pudo evitar las lágrimas en varios momentos de la noche.

Desde ahora, todo aquel que mire al techo del Crypto.com Arena (el nuevo nombre del Staples Center) verá el '16' de Gasol junto al '8' y el '24' de su 'hermano' Kobe y al lado de otras leyendas de los Lakers como 'Magic' Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34) o Jerry West (44).

Para entender la magnitud de lo conseguido por el español basta con ver que Los Lakers solo han retirado los dorsales de 12 jugadores (incluido el de Pau) y que el español es el primer no estadounidense en conseguirlo.

El acto empezó con un vídeo de Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant y quien presentó a Gasol elogiando su calidad humana "como compañero, como hombre y como amigo".

En este momento culminante de su carrera, el de Sant Boi estuvo acompañado por su esposa e hijos, por sus padres y hermanos (incluido Marc Gasol), y por algunos de sus compañeros de los 'júnior de oro' como Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Juan Carlos Calderón. Quien no estuvo presente fue LeBron James, que está recuperándose de una lesión.

El catalán dejó un recuerdo imborrable en Los Ángeles no solo por su talento, sino también por su amabilidad, trabajo caritativo con la comunidad y el saber estar con aficionados, empleados y compañeros.

Pau dejó Los Lakers en 2014 para irse a los Chicago Bulls, donde jugó dos temporadas a gran nivel pero, después fue perdiendo protagonismo en los equipos que recorrió (San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y unos Portland Trail Blazers con los que no llegó a debutar).

Uno de los momentos más importantes de su carrera llegó en el All-Star de 2015 cuando compartió salto inicial con su hermano Marc, ya por entonces un ídolo de los Grizzlies.

Gasol, con una lesión en el pie cuando estalló la pandemia del coronavirus, se retiró del baloncesto profesional en 2021 jugando para el Barcelona.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram