¿Por qué le retiran Los Angeles Lakers de la NBA el número 16 a Pau Gasol?

El pívot español, uno de los mejores deportistas de nuestra historia, pasará a sr leyenda en una ceremonia que se celebra en la madrugada de este martes al miércoles en un partido contra Memphis Grizzlies

¿Por qué le retiran Los Angeles Lakers de la NBA el número 16 a Pau Gasol?
Pau Gasol tendrá su camiseta con el dorsal 16 retirada en Los Angeles Lakers. - UES
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

Pau Gasol, uno de los mejores deportistas de la historia de España, se convertirá en una leyenda de Los Angeles Lakers, franquicia de la NBA, de forma definitiva en la madrugada del martes al miércoles cuando el pívot vea cómo su camiseta con el dorsal número 16 quede colgado del techo del pabellón de la ciudad de Los Angeles donde Lakers juegan sus partidos como local. El escenario elegido no ha podido ser otro que esperar a un partido contra Memphis Grizzlies, su otro gran equipo en la NBA. Ahora bien, lo que muchos no saben son las razones por las que Los Angeles Lakers le retiran la camiseta y, por extensión, su número el cual nadie podrá volver a enfundarse.

Los Angeles Lakers le retiran la camiseta con el dorsal número 16 a Pau Gasol, principalmente, por su aportación e importancia en los dos anillos que consiguió la franquicia de oro y púrpura en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010. En esas dos campañas y durante algunas más, Pau Gasol fue el escudero de lujo y el acompañante perfecto del tristemente fallecido Kobe Bryant para ganar los dos campeonatos de la NBA, los cuales fueron los últimos de la franquicia de California antes del obtenido con LeBron James y Anthony Davis en la 2019/2020.

Al margen de ello, la importancia de Pau Gasol radica en que el español le dio el salto definitivo a aquel equipo, el cual era aspirante y pasó a ser favorito cuando el pívot llegó traspasado de Memphis Grizzlies. Pau Gasol formó un dúo letal con Kobe Bryant y un equipo superlativo con Derek Fisher, Trevor Ariza, Lamar Odom y Andrew Bynum. Con la llegada de Pau Gasol se acabó, además, el caminar por el desierto de Los Angeles Lakers que desde la marcha de Shaquille O'Neal en 2005 no encontraban el rumbo.

Con Pau Gasol todo cambió, pero no fue de forma inmediata ya que antes de los dos anillos hubo un tropiezo contra los Boston Celtics de Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y Rajon Rondo el año antes.

Después, las victorias en las finales frente a Orlando Magic, con una gran defensa de Pau Gasol a Dwight Howard, y la revancha frente a Boston Celtics donde Pau Gasol fue el mejor de Los Angeles Lakers en el séptimo y definitivo partido en el cual el español anotó la canasta decisivo en una imagen icónica de la NBA.

Por todo sus méritos deportivos, y también por su ayuda a la comunidad y a los más desfavorecidos, Pau Gasol verá como Los Angeles Lakers y la NBA honran su trayectoria con la retirada de su ya mítica y legendaria camiseta con el dorsal número 16, la cual verá todos los partidos de la historia de Los Angeles Lakers junto con las de Jerry West, Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Magic Johnson, James Worthy, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant entre otros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram