Philadelphia toma una decisión radical con Joel Embiid

La franquicia de Pensilvania entiende que ha llegado a un punto de no retorno con su gran estrella

Philadelphia toma una decisión radical con Joel Embiid
Joel Embiid, durante un partido con los Philadelphia 76ers. - CORDON PRESS

Hablar de Joel Embiid es hacerlo de talento, de baloncesto puro, de un chico que hasta los 15 años no había cogido un balón de baloncesto y al que sus constantes problemas físicos amenazan con apagar antes de lo que todos quisiéramos. Pero también es hablar de resistencia, perseverancia y amor por un juego que se lo ha dado todo y ante el que quiere corresponder a unos Philadelphia 76ers que le dieron las llaves del equipo y que ahora, visto el recorrido de su gran hombre, se han visto abocados a tomar una decisión radical con este.

Tras todo un verano parado tras someterse a una nueva intervención de rodilla, el pívot camerunés ya está entrenando; eso sí, a menor ritmo que sus compañeros y sin tener aún claro su jugará (o cuánto jugará) en la jornada inaugural de la campaña 2025-26 de la NBA. Pese a tal incertidumbre, durante el media day de los Sixers aseguró que se encontraba bien y que el objetivo es encontrar cierta consistencia para poder estar sobre la cancha de manera habitual.

"Me siento bastante bien. Obviamente, el objetivo es jugar de forma consistente y no estar en la posición en la que estábamos el año pasado. Quiero jugar todos los partidos. He tenido bastante mala suerte en ese aspecto en comparación con la mayoría de los jugadores de la NBA. Cuando llegas al punto en el que estaba el año pasado, donde era tan impredecible todo, es horrible. Es mentalmente agotador", subraya dejando claro que ha pasado por momentos muy duros.

Varias operaciones, demasiados días pensado en que era mejor darle descanso, otros tantos en los que forzaba y entre medio montones de opiniones médicas sobre lo que debería hacer... La situación de Embiid es una incógnita tan grande que en Philadelphia han tomado una dura determinación como solución final a un problema que parece no tenerla. Así lo explica el entrenador del equipo, Nick Nurse.

"Contamos con el consejo de los médicos, pero Joel ya dijo que se trata de escuchar su cuerpo, que es un componente importante también para que cualquier médico maneje una lesión, así que esta vez lo que marque la diferencia durante el año será cómo se sienta él mismo", subraya.

¿Un riesgo o un acierto?

Ambos. El diagnóstico de un profesional rara vez está equivocado, y a ello hay que sumarle que no hablamos de una dolencia aislada o de poca gravedad. Las rodillas de Embiid necesitan atención constante, y aunque está bien que sus sensaciones tengan gran peso, sería un enorme riesgo dejarlo todo en manos de esas mismas.