Qué es el Play In de la NBA: formato y cómo funciona

El Play In de la NBA es una ronda previa a los 'play off'. En ella están en juego las dos últimas plazas para las eliminatorias por el título, por lo que para darle mayor emoción se disputa a partido único

Qué es el Play In de la NBA: formato y cómo funciona
Los Play In se vienen jugando en la NBA desde la 20/21. - Cordon Press

El Play In fue una novedad considerable que la NBA presentó en la temporada 20/21 con la clara intención de preservar la emoción y ampliar la lucha por los ‘play off’ en cada una de sus conferencias. Con el Play In, la NBA ha conseguido dotar de emoción el cierre de la fase regular de la competición, así como crear una semana de partidos eliminatorios como anticipo de los ‘play off’.

¿Qué es el Play In de la NBA?

En la NBA, el Play In consiste en una serie de partidos de eliminación directa. En primer lugar, entre el séptimo y el octavo, después entre el noveno y el décimo clasificado de cada Conferencia. Todos ellos, independientemente de la distancia que los separe en la clasificación. Tras esto, hay un choque extra entre el perdedor del séptimo contra el octavos y el vencedor del noveno contra décimo para decidir el último clasificado del Este y Oeste.

En resumidas cuentas, el Play In de la NBA es una ronda previa a los 'play off'. En ella están en juego las dos últimas plazas para las eliminatorias por el título, por lo que para darle mayor emoción se disputa a partido único. Todo por el espectáculo.

Con el Play In la NBA ha conseguido que más equipos estén en la carrera por entrar en los ‘play off’, lo que aumenta la competitividad. Además, de manera indirecta también se añade presión por conseguir una plaza directa para clasificarse; es decir, hasta la sexta posición.

¿Cómo funciona el Play In de la NBA?

Hay que tener en cuenta que en el Play In, el ganador del partido entre séptimo y octavo obtiene la clasificación automática para los ‘play off’ de su conferencia. Tras ello, el perdedor de ese partido será local ante el vencedor del noveno y décimo, siendo el ganador de este encuentro el octavo clasificado para los ‘play off’.

Con este formato, el séptimo y el octavo clasificado tendrían que perder dos encuentros seguidos para quedarse sin opciones de ‘play off’, mientras que tan sólo tendría que imponerse en uno para sellar su participación.

Es cierto que el formato del Play In de la NBA puede resultar un tanto lioso, pero ya en 2021 se demostró como un acierto total. El partido de Play In entre Golden State Warriors y Los Angeles Lakes se convirtió en uno de los mejores de la temporada.