Santi Aldama se consolida y Curry da una 'lección' a Wembanyama

La Copa NBA vivirá un martes cargado de emoción tras los resultados de la penúltima jornada, en la que ningún equipo logró cerrar su pase a las eliminatorias

Santi Aldama se consolida y Curry da una 'lección' a Wembanyama
Santi Aldama cuajó una buena actuación con los Grizzlies. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 8 min lectura

Tras el bache del último partido, Santi Aldama volvió a brillar con los Grizzlies en la penúltima jornada para decidir los cruces de la NBA, en la que su equipo volvió a perder y la que se vivió un duelo entre Stephen Curry y Victor Wembanyama, que se llevaron los Warriors y hundieron a los Spurs, quienes ya suman 11 derrotas seguidas.

Lo mejor tal vez de todo lo visto en la madrugada de este sábado es que no se decidió nada. Si la NBA quiso dar alicientes en este tramo de la temporada que suele ser insulso introduciendo la llamada Copa NBA o NBA In-Season Tournament lo ha logrado, ya que salvo Los Angeles Lakers y los Indiana Pacers que ya tenían su billete para cuartos de final desde el martes, ningún otro equipo lo logró en esta ocasión y se vivirá una jornada del martes espectacular, con todos los equipos jugándose los cruces.

Milwaukee Bucks y los Sacramento Kings son los que lo tienen mejor. Otros, como los Raptors, Denver Nuggets, Los Angeles Clippers o los Dallas Mavericks ya saben que no jugarán las eliminatorias tras los resultados de hoy de la NBA, pero hay mucha emoción y algunos de estos serán determinantes.

Grizzlies - Suns (89-110): Aldama no es suficiente

Santi Aldama volvió a brillar en ausencia de algunas de las estrellas de los Memphis Grizzlies y, con 21 puntos (9 de 20 en tiros de campo) y 5 rebotes, fue uno de los líderes de un equipo que sin Ja Morant está resignado a ocupar una de las últimas plazas en este inicio de temporada. El ala-pívot canario no estuvo especialmente fino con el triple, donde sólo logró un 30% (3 de 10) de acierto, pero en general cuajó un buen partido ante unos Phoenix Suns que siguen creciendo y son uno de los mejores equipos de la NBA.

Los Suns sumaron ante los Grizzlies su sexto triunfo consecutivo y, con un balance 10-6 han dejado atrás su mal inicio y ya están entre los primeros de la Conferencia Oeste. Y en la Copa NBA, con 3-1 y +34, lo tienen todo en su mano para estar en las eliminatorias. Devin Booker, con 40 puntos, fue el mejor del equipo de Arizona, que con un +13 en el último cuarto acabó con las pocas opciones de Memphis de lograr su cuarta victoria de la temporada regular.

Warriors - Spurs (118-112): Curry da otra lección a Wembanyama

Los Spurs, en estos primeros meses de temporada, están siendo un bálsamo para muchos equipos. Las 11 derrotas seguidas que acumulan han 'ayudado' a que otros levanten el vuelo y, como ocurrió en las jornadas previas en sus partidos con los Clippers, esta vez fueron los Golden State Warriors los grandes beneficiados.

Stephen Curry, con 35 puntos, lideró el triunfo del equipo de San Francisco, que volvió a retomar su marcha ganadora y llegará con opciones de estar en los cruces de la Copa NBA a la última jornada. El croata Dario Saric, con su tercer partido de 20 puntos o más, le acompañó en esta ocasión y acercó a su equipo a los puestos de 'play off' (8-9).

Por parte de San Antonio, el 'novato' Victor Wembanyama estuvo en sus números. Anotó 22 puntos y cogió 9 rebotes. Y, en esta ocasión, se vio acompañado por los 24 puntos de Devin Vassell y los 22 de Keldon Johnson, pero el equipo de Popovich volvió a caer y sigue sin levantar cabeza.

Magic - Celtics (113-96): Jayson Tatum se topa con el equipo de moda

Sorprendente fue la derrota del hasta ahora mejor equipo de NBA, los Boston Celtics. Aunque no tanto si tenemos en cuenta que se enfrentaba al conjunto revelación, unos Orlando Magic que ya son segundos de la Conferencia Este, sólo por detrás del conjunto de Massachussetts.

Los Magic venían de ganarle a los vigentes campeones (Nuggets) y de enlazar cinco triunfos consecutivos, una racha que alargaron ante el equipo que cuenta con mejor balance del campeonato. Los 27 puntos de Moritz Wagner y los 23 del italiano Paolo Banchero -con 7 rebotes- hicieron inservibles los 26 puntos del mejor jugador de Boston, Jayson Tatum. Para colmo, el equipo de Joe Mazzulla, que no pudo contar con Jrue Holiday, perdió por lesión a Kristaps Porzingis, que sólo pudo estar 22 minutos en pista.

Bucks - Wizards (131-128): Brook López se une a la fiesta de Lillard y Antetokounmpo

En uno de los partidos más espectaculares, los Bucks de Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard asentaron su presencia en las eliminatorias de la Copa NBA con un triunfo que confirmó la compenetración de sus dos estrellas, que acabaron con 31 puntos cada uno, y a los que acompañó un Brook López que igualó, con 39 puntos, la máxima anotación de su carrera.

Con este material ofensivo pocos equipos podrían hacer frente, pero los Wizards sacaron su casta y no se resignaron a su papel de peor equipo de la NBA -igualados con los Pistons-. El equipo de Wes Unseld Jr. tuvo una actuación coral y a los 26 puntos de Jordan Poole, se sumaron los 22 de Kyle Kuzma, los 22 de Tyus Jones y los 20 de Corey Kispert para seguir vivos hasta el final del encuentro.

Con este resultado y de cara a la NBA In-Season Tournament, Milwaukee (3-0) jugará el último encuentro en Miami (2-1) pero, en caso de derrota -y de empate en la clasificación-, parte con una gran ventaja de puntos (+39) con respecto a los propios Heat (+11) y los New York Knicks (2-1, +18), que son con los que ahora mismo pelea.

Resultados de la NBA del sábado 25 de noviembre

Del resto de partidos, destaca la derrota del líder del Oeste, los Minnessota Timberwolves, en casa, ante Sacramento Kings (111-124), pese a los 35 puntos y 7 rebotes de Anthony Edwards; o la remontada de los Knicks, que perdían de 21 en el tercer cuarto, ante el finalista de la NBA, unos Heat que llevaban nueve victorias en los diez últimos partidos. Jalen Brunson (24 puntos) fue el mejor del conjunto neoyorquino.

Milwaukee Bucks 131-128 Washington Wizards

Memphis Grizzlies 89-110 Phoenix Suns

Golden State Warriors 118-112 San Antonio Spurs

Orlando Magic 113-96 Boston Celtics

New York Knicks 100-98 Miami Heat

Toronto Raptos 121-108 Chicago Bulls

Houston Rockets 105-86 Denver Nuggets

Indiana Pacers 136-113 Detroit Pistons

Minnessota Timberwolves 111-124 Sacramento Kings

Los Angeles Clippers 106-116 New Orleans Pelicans

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram