La posible muerte de Wembanyama

El doctor Sutterer ha confesado lo que podría haber acabado con la vida del jugador francés

La posible muerte de Wembanyama
Wembanyana tiene complicado volver a jugar esta temporada. - Cordon Press

Los Spurs han disputado su segundo encuentro sin el francés Victor Wembanyama, quien se perderá lo que resta de la temporada por una trombosis venosa profunda en el hombro derecho. A los texanos no les bastó con los 28 puntos de Keldon Johnson ni con los 27 de De'Aaron Fox.

Pese a ello, en su equipo son optimistas de cara al futuro y esperan tenerlo apto para la competición al comienzo de la próxima campaña. Eso sí, el doctor Sutterer, cuestionado por Yahoo, ha dejado claro que ha esquivado a la muerte: "Habiendo sido en el brazo, probablemente su anatomía y el movimiento repetitivo son la causa probable". Asimismo, ha dado a entender que el jugador galo probablemente ya jugó el All Star con el coágulo: "Podría haberse trasladado al pulmón y haberlo matado. Estoy realmente impresionado de que los médicos de los Spurs lo hayan encontrado en sólo entre 24 y 48 horas”.

Según apuntan en la NBA, el francés empezó a presentar síntomas de fatiga antes del parón del All Star. Y como referente para confiar en su recuperación está el caso de Brandon Ingram, ahora en los Raptors, a quien en 2019 los médicos le encontraron un coágulo de sangre en un hombro. La cirugía de descompresión del desfiladero torácico y la extirpación de parte de una costilla que le comprimía la vena y le salvaron la vida y le permitieron volver a la cancha.

La rara lesión de Victor Wembanyama

Víctor Wembanyama ha causado baja para el resto de la temporada NBA por una trombosis venosa. Solo en un 10 % de los casos ocurren en la parte alta de un brazo. Es aún más anómalo en deportistas muy jóvenes. Un 'venograma' es necesario para localizar el problema. Normalmente, la cura empieza con anticoagulantes. El especialista en medicina deportiva Hythem Shadid ha analizado en una entrevista concedida a EFE las causas y consecuencias de este percance.

"No se conocen muchos detalles y es importante tener cuidado antes de sacar conclusiones precipitadas. En general, una trombosis en la parte alta del brazo es muy rara. Solo un 10 % de estos percances se registran en esa zona del cuerpo. Normalmente ocurre por un trauma, una lesión de alguna forma, pero también puede ser metabólica", afirmó Shadid, doctor y cirujano especializado en medicina deportiva del Genesis Orthopedics & Sports Medicine de Chicago.

"Lo primero es conseguir un anticoagulante para estar seguros de que el coágulo no se mueva. No hay garantía de que no llegue a los pulmones, y si lo hace puede tener serias complicaciones", dijo el especialista. "Hay varias maneras para remover el coágulo. Normalmente se trata con un anticoagulante. En el caso de Wembanyama, al recibir muchos golpes en el campo, es importante que tenga cuidado antes de volver a la pista", ha puntualizado.