La NCAA tiene nuevo campeón

Los Huskies de la Universidad de Connecticut han logrado revalidar su título de campeones de la NCAA tras imponerse en la final a la Universidad de Purdue, donde el pívot Zach Edey dio una exhibición que no sirvió para nada

La NCAA tiene nuevo campeón
La Universidad de Connecticut celebrando su título de campeona de la NCAA - @UConnMBB
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El baloncesto universitario masculino de Estados Unidos tiene nuevo campeón, bueno realmente no, porque la Universidad de Connecticut ha logrado revalidar su título de 2023, tras superar a Purdue en una emocionante final que finalmente se llevaron los favoritos por 75 a 60, un resultado más holgado de lo que mereció el duelo. Los de UConn consiguen así su sexto cetro en seis finales, y completan una gesta que no se llevaba a cabo desde 2007, cuando Florida conquistó el título dos años consecutivos. Los Huskies han acabado el torneo con un más 140 en la diferencia de puntos, récord histórico del 'March Madness'.

En un duelo entre los dos primeros cabezas de serie, el equipo de Dan Hurley estuvo liderado por 20 puntos de Tristen Newton y quince de Stephon Castle; que fueron suficientes para revertir la actuación estelar de la estrella de Purdue, el pívot canadiense Zach Edey, quien jugó el pasado Mundial con los de Jordi Fernández, y tuvo un día impresionante, en el que acabó con un doble doble de 37 puntos y 10 rebotes que no tuvo premio. El potente pívot metió 37 de los 60 puntos de su equipo, que tuvo en los triples su gran debe, anotando tan solo un tiro de tres puntos de los siete que intentaron.

Fue una final marcada por el equilibrio en la primera mitad, con muchos cambios de líder en el luminoso y los dos pívots, Edey y Clingan, como referentes ofensivos de sus equipos. Purdue solo lanzó dos veces desde la línea de tres puntos en la primera mitad, mientras que UConn lo hizo nueve veces conectando tres. Pero en los Boilermakers Edey metió once puntos y junto a Smith, con 9 anotaron 25 de los 30 puntos de Purdue en la primera mitad; en UConn, Clingan metió siete y capturó dos rebotes. Pero el partido estaba dentro de la zona, ya que 18 de los 30 puntos de Purdue fueron anotados en la pintura, mientras que UConn metió 20 de sus 36.

En la segunda parte pisó el acelerador UConn y Purdue no logró aguantar ese ritmo, aunque siguió encomendándose al poderío físico de Edey, pero solo conectó cuatro de sus primeros 14 tiros de campo y Connnecticut lo aprovechó para escaparse y tomar 17 puntos de ventaja en el 59-42. Newton, Castle y Spencer siguieron haciendo daño con sus entradas y UConn, aún sin brillar, fue ganando ritmo en el tiro de tres puntos frente a un Purdue incapaz de anotar desde el arco. Más aún cuando Johnson, saliendo del banquillo, aportó alternativas a Clingan y contribuyó con dos espectaculares 'alley-oop' en el juego de UConn. Pero enfrente Edey siguió siendo el único referente ofensivo de Purdue y la ventaja de UConn tocó los 18 puntos con una canasta de Spencer que convirtió en poco más de una formalidad los últimos cinco minutos. Y aunque maquillaron el resultado, no pudieron bajarlos más allá de los 15 puntos con los que acabó el duelo, permitiendo a los Huskies repetir campeonato.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram