Maldonado: "Me equivoqué yendo a Grecia, pero tenía que probar"

El delantero de San Fernando ha regresado a España tras un breve paso por la Segunda división del fútbol griego, donde no ha tenido fortuna

Maldonado: "Me equivoqué yendo a Grecia, pero tenía que probar"
Francisco José Maldonado se lamenta de una ocasión en un partido frente al Athletic que los verdiblancos ganarían por 3-0, en su última temporada como jugador del Betis. - Alberto Casas
Ariete goleador y técnico, Francisco José Maldonado es uno de esos canteranos del Betis que no ha dispuesto de muchas ocasiones y estabilidad en el conjunto heliopolitano. ´Tati´, como le apodan, ha atendido a ESTADIO en su vuelta a España tras un breve periplo por tierras griegas, donde probó una experiencia que no le ha resultado satisfactoria. El gaditano tiene la ilsuión de seguir jugando y volver a hacer lo que siempre se le ha dado tan bien, meter goles. Con la mente puesta en fichar por algún club de nuestro fútbol en el mercado invernal, sólo tiene buenas palabras a la hora de referirse al equipo que le formó y le vio nacer como futbolista, el Betis, al que siempre estará agradecido.


- Cuénteme, ¿cómo ha sido la experiencia en Grecia?
- Ha sido un poco desilusionante porque iba con buenas expectativas, pero todo se empezó a torcer allí. Tomé la decisión porque en España se estaba cerrando el mercado de fichajes y no me terminaban de gustar las opciones que había. Salió la posibilidad de ir a Grecia y decidí aceptarla, a pesar de que era una aventura, dado que el equipo jugaba en la Segunda división. Una vez allí, me di cuenta del bajo nivel futbolístico y de profesionalidad que existía. Está claro que me equivoqué, pero tenía que probarlo.


- ¿Qué tal la ciudad de Creta?
- Bien, en ese sentido muy bien. Es una isla muy bonita y turística. Además la gente de allí es muy amable, no hemos tenido ningún tipo de problemas y la verdad es que no puedo tener quejas, nos han tratado genial. No nos ha dado tiempo a conocer mucho, pero es un lugar muy bonito para visitar.


- ¿Es muy diferente a su San Fernando natal?
- Lo cierto es que no. Es algo que me sorprendió mucho porque es un sitio muy similar a Andalucía. Tiene unas playas muy bonitas, bares y cafeterías parecidas, y los griegos son personas muy abiertas, como en nuestra tierra. En este sentido, no he notado mucho el cambio porque no hay mucha diferencia con San Fernando.


- ¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por el Chania?
- Estuvimos barajando opciones de España, pero lo que yo quería, que era jugar en Segunda división, no salió nada. No hubo ofertas que me gustaran y fue entonces cuando apareció esta posibilidad. Me lo planteó el representante y era una nueva experiencia y una forma de seguir jugando y compitiendo, pero no salió como esperaba.


- ¿Le acompañó la familia?
- Tengo mujer y dos niños y hubiera sido muy duro para ellos. Además, los pequeños tienen colegio y tampoco sabía cómo me iba a salir la aventura, así que decidí marcharme solo para ver cómo era aquello y ya veríamos.


- El que sí le acompañó fue otro jugador andaluz, Álex Quillo.
- Él llegó antes que yo y me habló muy bien de aquello. Los dos fuimos con mucha ilusión pero nos tuvimos que venir totalmente desilusionados. Allí nos ayudábamos mutuamente. El que estuviera menos deprimido en ese momento, ayudaba al otro. Al final tanto él como yo llegamos a la conclusión de que no estábamos mejorando y que lo mejor era volver para seguir preparándonos en España.


- ¿Y en lo meramente deportivo, qué nivel futbolístico se encontró en el país heleno?
- El nivel de la Segunda división griega es muy bajo, similar al de la Segunda B en España e incluso algunos equipos están por debajo. El Chania es un equipo muy joven, pero el tipo de fútbol que se practica no va mucho con nuestro estilo. Es un juego muy directo. Además los campos están en bastante mal estado y tienen un concepto de entrenamiento muy distinto al de España, más físico.


- Tanto usted como Álex Quillo decidieron volver a España. ¿Cuáles fueron los motivos?
- Uno de los motivos fue que perdimos la ilusión después de ver todo aquello, pero además tampoco se cumplieron las cláusulas del contrato que firmamos. Fue un poco de todo. La familia también fue un factor clave en la decisión. Pedimos nuestra libertad y decidimos volver porque no estábamos sacando provecho de la experiencia.


- ¿Y a partir de ahora?
- Ahora a seguir trabajando y preparándonos para tener alguna opción de conseguir equipo cuando se abra el mercado invernal, aunque por ahora no hay nada. Los equipos están centrados en competir y es entendible. Aún queda tiempo para que llegue el período de fichajes.


- Vamos a hablar de su pasado como bético. ¿Cómo recuerda su etapa en Heliópolis?
- Con mucho cariño. Siempre hablaré bien del Betis porque le debo mucho, fue donde me formé como jugador. Mi etapa de formación es uno de los recuerdos más bonitos que guardo porque fue muy buena. También cuando debuté con el primer equipo y la última temporada que jugué en Primera, antes de marcharme. Mi experiencia allí fue muy buena y sigo la actualidad del equipo cuando puedo.


- ¿Por qué no triunfó Maldonado en el Betis?
- Por varias circunstancias. Empecé muy bien la temporada, recuerdo los partidos ante el Athletic de Bilbao o el Sevilla, pero poco a poco fui contando menos para el entrenador y las cosas se complicaron. Yo también fui perdiendo confianza y fue una temporada complicada en la que hubo hasta tres entrenadores. Cuando terminó, yo tenía dos años más de contrato pero me comunicaron la intención de no contar conmigo. Me hubiera gustado continuar, pero reconozco que yo también tuve mi parte de culpa en aquella situación.


- ¿Mantiene contacto con algún compañero de su etapa como verdiblanco?
- Con muchos, hoy en día con la tecnología es muy fácil tener contacto con la gente. Del Betis B con Antoñito y con Diego Reyes, por ejemplo. No hace mucho le dimos una sorpresa a Valenzuela en la que nos reunimos gente de la cantera. También con Joaquín y con Juanito he coincidido varias veces por Cádiz.


- Como miembro de la cantera bética, ¿qué le parece la gestión actual de la misma?
- He estado mucho tiempo fuera y no conozco bien el tema. Sé que han hecho mejoras en la ciudad deportiva, algo que hacía falta, y que están saliendo buenos jugadores.


- ¿Qué piensa de la situación deportiva por la que está pasando el Betis?
- Está teniendo mala suerte con los resultados. En Málaga mereció más y le está viniendo todo en contra, pero hay un buen equipo y mejorará, estoy seguro. Además, cuando se recupere Rubén Castro, que es una pieza clave para el equipo, y se gane un partido, todo cambiará y los jugadores lo harán mejor.