Entrevista ED al central del Betis

Tosca, rendido al Villamarín: "Mi debut fue muy emocionante"

Tosca, rendido al Villamarín: "Mi debut fue muy emocionante"
Alin Tosca, durante su entrevista a ESTADIO Deportivo; el rumano está seguro de que el Betis acabará arriba en la tabla. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García6 min lectura
A los once años cambió su Alexandría natal por Bucarest para cumplir su sueño de ser futbolista. Hoy, a sus 24 primaveras, el central rumano puede presumir de estar en una de las grandes ligas del Viejo Continente y de haber saldado con nota su primer enfrentamiento con el que probablemente es el mejor tridente de la actualidad.

- Llevaba apenas tres días en Sevilla y se encuentra debutando contra el Barcelona.
- Me sentí muy bien. El debut fue muy emocionante. Y fueron emociones muy positivas. Estuve muy bien con mis compañeros, con los técnicos. Fue muy buen debut con el Betis.

- Ha declarado que alucinó con el Villamarín.
- Sí. El ambiente era espectacular. Espero que los aficionados vengan cada partido con esas ganas. Seguro que vamos a ganar muchos partidos.

- Pero en Rumanía ha jugado en estadios más grandes.
- Sí. Con mi club, el Steaua, y con la selección he jugado en estadios de más de 50.000 personas. Pero había que sentir cómo empujaba nuestra afición para darte cuenta de que es diferente. Son muy entusiastas, gritan todo el partido, te ayudan. Te dan fuerza. Lo necesitamos.

- ¿Cómo se sintió en el campo?
- Todo fue muy bien. Ya había aprendido algunas palabras para comunicarme en el campo y mis compañeros me ayudaron mucho, me lo hicieron más fácil.

- ¿Cuáles son las primeras palabras que aprende un jugador?
- Las básicas. 'Izquierda', 'derecha', 'va, va, va' (ríe).

- ¿Y se escuchan en un campo con 40.000 personas?
- Al que tienes al lado sí. Gritando te haces escuchar. Un poco más allá, ya es difícil. Pero da igual. Sabemos lo que hay que hacer.

- ¿Pensaba cuando fichó que jugaría tan pronto?
- Por supuesto. Quería jugar pronto. Estoy contento porque hice un buen partido.

- Fue un estreno duro contra Messi, Neymar y Luis Suárez.
- Sin duda, era un debut complicado, pero todo lo que sentí fue positivo.

- Probablemente fue el mejor Betis de la temporada.
- He visto muchos partidos del Betis antes de venir y han hecho otros buenos partidos. Somos un buen equipo, con jugadores que tienen mucha calidad. El cuerpo técnico también transmite mucho. Seguro que vamos a ganar muchos puntos y a estar arriba.

- Si juegan como contra el Barcelona seguro, pero este Betis tiene dos caras.
- No quiero hablar de lo que ha pasado antes de venir. Ahora estamos aquí y quiero mirar al futuro. Estoy seguro de que vamos a mejorar en la clasificación. Vamos a jugar bien por nuestros aficionados y por nosotros.

- Puede actuar también como lateral izquierdo.
- Puedo estar en el centro de la defensa y como lateral. Para mí lo importante es ayudar al equipo, el técnico es el que decide.

- ¿Había jugado alguna vez en este sistema?
- No. Sólo una vez. Pero me gusta este sistema.

- ¿Qué cambia?
- No creo que para un central sea un gran cambio en lo táctico. En cualquier sistema tienes que estar muy concentrado en el plano táctico y también en lo que puede hacer el rival.

- ¿Cómo es Víctor Sánchez dentro del vestuario?
- Es un entrenador joven e inteligente. Creo que puedo aprender muchas cosas de él.

- ¿Cuál es la mayor diferencia con respecto al fútbol de su país?
- Yo destacaría la mentalidad. En Rumanía hay muchos jugadores de calidad y también se trabaja duro, pero aquí la mentalidad hace la diferencia.

- Viene de un gran club de Rumanía. Está acostumbrado a la presión.
- Sí, Steaua es un club grande. Jugamos en Europa, este año lo hemos hecho contra el Villarreal. También he jugado con la selección, no tengo problemas con la presión.

- Aquí se habrá dado cuenta de que el fútbol no se acaba en el estadio.
- Sí. La gente cuando te la cruzas en la calle es muy simpática, te dan ánimos, te desean lo mejor. Es parecido a Rumanía, te piden fotos...

- El objetivo es acabar entre los diez primeros.
- Estoy convencido de que podemos hacerlo. Hay plantilla para conseguirlo y en ello nos vamos a dejar todo. Tenemos que intentar ganar los tres puntos en cada partido. Tenemos muchos buenos jugadores, no puedo decir un nombre, pero sí que estoy seguro de que todos tienen mucha calidad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram