El juez fija en 7,9 millones la fianza de Oliver, León y Sacristán

01.03.2017 | 15:26
Luis Oliver y Jaime Rodríguez Sacristán, en su etapa en el Betis.

El juzgado de instrucción 6 de Sevilla ha decretado la apertura de juicio oral contra los expresidentes del Real Betis Balompié José León y Jaime Rodríguez Sacristán y contra el ex consejero delegado del club Luis Oliver, y fija una fianza que entre los tres suma 7,9 millones de euros.

En un auto notificado hoy, el juez de refuerzo del juzgado, José Ignacio Vilaplana, establece una fianza para Oliver de 2.840.000 euros, para Sacristán de 2.830.000 euros y para León de 2.250.000 euros, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El juez ha dictado el auto de apertura de juicio oral del denominado caso Saqueo tras la petición de prisión por parte de la Fiscalía para los tres, que fue comunicada el 14 de febrero pasado.

En este sentido, la Fiscalía de Sevilla pide cuatro años de prisión para León y cinco para Oliver, a los que acusa de un delito de apropiación indebida y de perjudicar en un millón de euros al equipo andaluz.

La Fiscalía acusa a siete personas, entre ellos el también expresidente bético Jaime Rodríguez Sacristán, para el que pide nueve meses de prisión.

En el relato de los hechos del denominado caso Saqueo, la Fiscalía precisa cómo fue la actuación en los traspasos de los futbolistas del Betis Mehmet Aurelio al Besiktas turco y de Sergio García al Espanyol.

En el caso de Aurelio, la Fiscalía afirma que Oliver, en connivencia con León y los acusados José María Gálvez y Ángel Mayayo, pagaron 354.000 euros a una empresa que no hizo de intermediaria; y en el caso de Sergio García, se abonaron 590.000 euros a una empresa que tampoco hizo ninguna labor en el traspaso.

El traspaso se Aurelio lo cobró la empresa Bastogne Corporación SL y el de García se pagó a Sport Transfer Management SL, y en este caso Oliver y León actuaron en connivencia con otro acusado, Plácido Nicanor Robla, administrador de la segunda empresa, según la Fiscalía.

De los 590.000 euros pagados por el traspaso de Sergio García, 489.000 se transfirieron a una cuenta de Bastogne, y esta compañía envió "sin causa" dinero a otras empresas: Ranking XXX SL (149.832 euros) y Global Witness XX SL (69.620 euros), ambas propiedad de Mayayo, indica la Fiscalía.

Además, se transfirieron 13.501 euros a Stavia Sport SL, propiedad de Oliver, mil euros a su mujer "por razón de mera liberalidad" y 17.702 euros a Edificaciones Vostok Mir SL, que no conocía el origen de los fondos, según la Fiscalía.

José León pagó 146.200 euros a Orión Consultoría y Gestión SL por servicios de gestión y asesoramiento en "connivencia" con la acusada Isabel Escrig, aunque la Fiscalía considera que a la empresa le correspondía cobrar solo 52.566 euros.

Luis Oliver, por su parte, como administrador de hecho del Betis, consiguió que Jaime Rodríguez, cuando era presidente, firmara con la empresa Lucerna Technology SL un contrato de mantenimiento de las instalaciones del club y de dirección y gestión del personal, por lo que se pagaron 27.614,02 euros sin que se prestara ningún servicio, añade la Fiscalía.

Todas estas actividades económicas suponen un delito de apropiación indebida continuado en concurso con un delito de falsedad continuada en documento mercantil, según la acusación del Ministerio Público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Haro: "También hay opción por Lo Celso si no vamos a Europa"

Haro: "También hay opción por Lo Celso si no vamos a Europa"

Algo muy extraño tendría que ocurrir para que el Betis no ejecutase, el verano próximo, la opción...

Serra, sobre Lo Celso, la planificación y la resaca del derbi

Serra, sobre Lo Celso, la planificación y la resaca del derbi

Tras estar unos días de vacaciones, Serra Ferrer ha regresado a tiempo para presentar a su...

En directo, la presentación de Lo Celso

En directo, la presentación de Lo Celso

Giovani Lo Celso será presentado este jueves, a partir de las 19:30 h, como jugador del Betis, al...

El Betis sólo puntuó en tres de sus quince últimas visitas a Mestalla

El Betis sólo puntuó en tres de sus quince últimas visitas a Mestalla

El Real Betis, que el sábado disputa su partido de la cuarta jornada en Mestalla,...

Tuchel se justifica: "Lo Celso estaba decepcionado"

Tuchel se justifica: "Lo Celso estaba decepcionado"

A muchos aficionados del París Saint-Germain les sorprendió que Thomas Tuchel, sustituto de Unai...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal