Se reabre una vieja herida: Betis B o Betis Deportivo

Se reabre una vieja herida: Betis B o Betis Deportivo
Una formación del Betis Deportivo de 1985, con Chano o Julio en sus filas, entre otros. - Ó. M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
La Ley del Deporte 19/1990 acabó con gran parte del romanticismo que rodeaba al fútbol, convertido desde entonces en un negocio puro y duro. Los mecanismos de control ideados para evitar, precisamente, la vorágine de endeudamiento que llegó después con la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas fagocitó desde 1991 las distintas denominaciones de los equipos vinculados, obligando a las entidades a asumirlos como filiales o a dejarlos desaparecer, como terminaría sucediendo en muchos casos.

Heliópolis no fue una excepción, de tal manera que su segunda escuadra, surgida en la campaña 76/77 de aquel Triana Balompié (que databa de 1942) y que, desde 1963, pasó a llamarse Betis Deportivo Balompié, cambiaría su nombre hace ya casi 27 años por el de Betis B. Ahora, la plataforma nacida en las redes sociales en 2016 que aboga por recuperación su anterior nomenclatura vuelve a la carga, anunciando la recopilación de firmas para hacer el máximo ruido posible. Su intención: que el consejo de administración presidido por Ángel Haro, recién ratificado en junta extraordinaria, debata próximamente un giro al clasicismo por el que ya apuestan en media España.

La excusa perfecta para reabrir esa vieja herida la ha dado el Decano del fútbol español, que anunció este sábado la aprobación por parte de la RFAF y la RFEF para que, en la 17/18, el Recre B vuelva a llamarse Atlético Onubense, denominación que defendió durante la década de los 60 del siglo XX. Además, este filial vestirá con camiseta blanca, cruzada por una franja azul, como las calzonas.

Por el momento, la iniciativa no ha tenido respuesta desde la planta noble del Benito Villamarín, aunque la directiva, según ha podido saber ED, estudiaría una petición masiva y formal.

Sevilla, Madrid, Levante o Valencia ya lo hicieron
El primero de los grandes equipos de LaLiga en recuperar el nombre clásico de su filial fue el Real Madrid. Lo hizo en la campaña 04/05, rindiendo honores a un Castilla que es su segundo equipo desde la 71/72, pero que bebe del Plus Ultra (fundado en 1930). Después, el eterno rival del Betis resucitó al Sevilla Atlético (que había nacido como tal en 1960) en la 06/07, como ocurrió en Valencia con el Mestalla, surgido en 1944. En el curso 14/15, el Atlético Levante (originalmente, el Portuarios) resurgía de sus cenizas, tras un fuego que se inició en 1962 y que se apagó por la conversión en SAD. El Zaragoza rescató al Deportivo Aragón en la 15/16, mientras que el Bilbao Athletic no está oficialmente reconocido, aunque en el ‘Botxo’ se tramitará pronto.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram