Una planificación al nivel de los mejores

Una planificación al nivel de los mejores
Boudebouz es el fichaje más caro del Betis este verano (7 millones, como Camarasa, si bien del valenciano no se adquirió el 100%). - M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El Betis ha aplicado la máxima futbolística que enarbolan muchos aficionados exigentes: el dinero, en el campo. De esta forma, los responsables verdiblancos han agotado los recursos permitidos por LaLiga y apurado el tope salarial para dotar de una mayor competitividad a su plantilla, no ya sólo por el montante que han supuesto las incorporaciones estivales, sino por el incremento considerable en la nómina de sueldos del equipo, que rebaja su número de efectivos, pero con más profesionales en escalones salariales en otras campañas reservados para las estrellas.

Tanto es así que Sanabria, a quien únicamente hacían sombra Rubén Castro y, a mayor distancia, Adán ha visto cómo Boudebouz, Javi García, Tello, Guardado, Camarasa y Campbell se sitúan cerca o por encima en cuanto a las percepciones anuales. Sea como fuere, este componente ha engordado gran parte del gasto en la parcela deportiva, que destaca también por el apartado que viene a colación en este reportaje.

De esta manera, los heliopolitanos, con una cantidad que ronda los 29 millones de euros, acaparan la séptima inversión de Primera división, sólo superada por quienes gozaban de presupuestos superiores y, por ende, mayor margen de maniobra monetario: Barcelona (187 kilos abonados en traspasos), Sevilla (64), Real Madrid (44,8), Villarreal (44,5), Atlético de Madrid (36) y Valencia (otros 36).

El desglose de los fichajes arroja que Boudebouz (7) y Camarasa (otros tantos) se llevaron prácticamente la mitad de la partida presupuestaria, mientras que Tello costó cuatro millones, por los 3,5 de Sergio León. Feddal y Guardado aterrizaron por 2,5 (en el caso del marroquí, con unos 200.000 euros en variables que habría que desembolsar, llegado el caso, el próximo verano), al tiempo que Javi García salió del Zenit por un kilo y medio. Además, Jordi Amat, Barragán y Campbell, pero, al menos, los dos primeros a cambio de una tarifa de cesión que no ha trascendido, con lo que cifra aumenta hasta esos 29-30 millones ya mencionados.

En lo que a ingresos se refiere, el Betis también ocupa una posición idéntica en la hipotética clasificación, que encabeza muy a su pesar de nuevo el Barcelona, tras la fuga de Neymar, con unos estratosféricos 226 kilos ingresados (los otros cuatro aparte de la cláusula del brasileño, de los hispalenses por Tello). Real Madrid (123), Sevilla (76), Atlético de Madrid (69), Málaga (33) y Villarreal (27,3) anteceden a los de Heliópolis, que recibieron 14,8 (limpios, comisiones de agentes y jugador aparte) por la venta de Dani Ceballos, más tres por Piccini, otros 2,5 por Petros y 1,5 tanto por Portillo (al ejecutarse la obligación de compra del Getafe en caso de ascenso, con otro kilo por Dani Pacheco) como por Jonas Martin. Bruno (600.000) y Pezzella (500.000) también dejaron algo en caja.