Heliópolis: Ciudad del Sol... naciente

Heliópolis: Ciudad del Sol... naciente
En octubre de 2015, Sh. Hasekura y Naoko Shigemori viajaron a Sevilla para cumplir su sueño de hacerse sus fotos de boda sobre el césped del estadio Villamarín; a la derecha, dos números del manga 'Ryuji'. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
El Betis ha sido capaz de echarle el lazo a una de las gangas del mercado a coste cero para la próxima temporada, a un Takashi Inui que, a falta de oficialidad, llegará al Benito Villamarín para hacer de Heliópolis la Ciudad del Sol... naciente. Porque la contratación del desequilibrante extremo la avalan sus 11 goles y 12 asistencias en 94 partidos con el Eibar, pero también su espectacular tirón mediático, con el que en La Palmera se frotan las manos.

El club ya ha recibido varias propuestas para participar en amistosos de pretemporada en Japón este verano, según avanzó Abc, por lo que desde el primer día podría comenzar a rentar la llegada a coste cero del internacional nipón, un filón comercial más que contrastado.

El Eibar ha amortizado sobradamente los 300.000 euros que pagó al Eintracht de Frankfurt en el verano de 2015, en lo que en su día fue el fichaje más caro de su historia. Sólo el acuerdo publicitario firmado esta temporada con la compañía nipona Lawson para lucir en la manga izquierda de su camiseta el logo de la firma ante el Real Madrid se estima que le ha reportado 200.000 euros, pero el ‘efecto Inui’ va mucho más allá.

En estos tres años, el futbolista atado ya por Serra Ferrer ha logrado que el equipo de una ciudad de poco más de 27.000 habitantes sea el tercero más seguido en un país con más de 126 millones de personas (sólo detrás de Barça y Madrid según los datos de LaLiga) y que tanto la localidad guipuzcoana como empresarios de toda la zona hayan establecido numerosos lazos comerciales con el gigante asiático.

Como buen fichaje mediático, su camiseta es la más vendida del club armero, que dispone de versión en japonés de su página web y redes sociales. El tirón que ha causado el Eibar de Inui en Japón llevó a crear la Peña Eibarresa de Tokyo en 2016, el equipo alevín fue invitado en Semana Santa a jugar un torneo de cantera en Gotenba y el club incluso permitió que su tercer máximo goleador se ausentara dos partidos en abril para viajar a su país y asistir, invitado por el Emperador, a una recepción con los Reyes de España.

El Betis, por su parte, ya hace tiempo que viene contando con un poderoso gancho en Japón y en Asia, en general. Buena prueba de ello es el éxito que tuvo hace años el manga 'Ryuji', obra de Kunikazu Toda que narra la historia de un joven futbolista nipón que soñaba con jugar en Europa y acabó triunfando en el equipo verdiblanco. Además, sus partidos suelen registrar altas audiencias televisivas en todo el continente y, en 2015, el Benito Villamarín llegó a acoger la sesión fotográfica de la boda de una pareja japonesa.

Cabe recordar también que uno de sus principales patrocinadores, la marca francesa Wiko, es de capital chino (la propietaria es la firma Tinno). Sin duda, la presencia de Inui, además de espectáculo por la banda izquierda, facilitará notablemente la expasión asiática heliopolitana.

Sólo tres asiáticos, ninguno oriental
El Betis ya cuenta desde hace un tiempo en su equipo del Féminas con una internacional absoluta japonesa, la espigada portera Erina Yamame, pero hasta el momento ningún nipón ha vestido la elástica de las trece barras. Sí lo han hecho tres futbolistas asiáticos, ninguno de origen oriental. Dos de Rusia y uno de Azerbaiyán.

El centrocampista Sergei Neyman (San Petersburgo) jugó siete encuentros en la temporada 1989/1990, con el Betis jugando en Segunda división, y se convirtió en el primer futbolista nacido en Asia que vestía la camiseta de las trece barras.
Tres temporadas estuvo el mediocentro moscovita Andrey Kobelev, que disputó 22 encuentros como verdiblanco y anotó un gol entre 1992 y 1995, etapa en la que el equipo estuvo dos años en Segunda y uno en Primera. En ese tiempo, compartiría vestuario con Velli Kasumov, delantero nacido en Gjandzha que hizo 13 dianas en 53 partidos y que, a día de hoy, es el mejor asiático que ha vestido la elástica heliopolitana.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram