Unos números de equipo 'Champions'

Unos números de equipo 'Champions'
El Betis celebra el gol de Loren ante el Girona. - I. M.
Isabel MoralesIsabel Morales4 min lectura
A colación del arranque de temporada del Betis, en el que había demostrado una aplastante superioridad frente a sus rivales en lo que a la posesión y control del juego se refiere, pero en el que había adolecido de una preocupante falta de profundidad y efectividad de cara a portería, habían surgido algunas voces críticas que cuestionaban el estilo de juego de Setién, llegándolo a definir como "el gran engaño" o "el cuento chino" del fútbol.

Sin embargo, Setién ha venido defendiendo su sistema a capa y espada. No en vano, con él logró clasificar la temporada pasada al equipo para competición europea, firmando una de las mejores temporadas de los últimos años en el conjunto heliopolitano. El técnico se mostraba tranquilo y confiado. "Este sistema nos da más cosas buenas que malas", ha dicho en incontables ocasiones el técnico cántabro, al que los datos le dan la razón e incluso ponen a la altura de equipos Champions.

Así, el Betis, que llegó a rozar el 75 por ciento de posesión en la primera mitad ante el Girona, se ha convertido en este arranque de temporada en el quinto equipo de las cinco grandes ligas (Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España), con mayor porcentaje de posesión (63,3), sólo superado por el Barcelona (66,4), Manchester City (66,3), Chelsea (65,7), Bayern de Múnich (64,8) y Real Madrid (64,1), todos ellos equipos que compiten en la UEFA Champions League a excepción del Chelsea, que está en Europa League.

Pero, el cuadro heliopolitano no sólo apabulla a través de la posesión, también destaca por su acierto en el pase, donde destaca sobremanera la dupla Mandi-Bartra. Según el dato recogido por el perfil especializado en estadísticas @LaLigaenDirecto, es la pareja de centrales que más pases buenos realiza de toda Europa, con un total de 903 completados con éxito. Le siguen las parejas formadas por Azpilicueta-Rudiger, del Chelsea (854), Thiago Silva-Marquinhos, del PSG (837) y Piqué-Umtiti, del F.C. Barcelona (825).

En conjunto, el Betis es el séptimo club de toda Europa con mayor porcentaje de acierto en el pase (87.9), dato que sólo mejoran el Real Madrid con un 90,3, el City (90), el Barcelona (89,4), la Juve (89,3), el Paris Saint Germain (89,1) y el Chelsea (88,8).

Asimismo, es el sexto equipo de LaLiga que más pases hacia adelante realiza, Mandi, el sexto jugador que más pases buenos finaliza y, de momento, no ha encajado ni un sólo gol a domicilio en lo que va de curso. De hecho, empató a cero tanto en Vitoria (0-0) contra el Alavés como en Valencia (0-0) y ganó este jueves en Girona por la mínima. Tampoco ha recibido ningún gol en Europa, donde firmó tablas en el Karaiskakis de Atenas ante el Olympiacos en la primera jornada de la Fase de Grupos de la Liga Europa. 

Esta manifiesta superioridad en el control del balón, obliga a los rivales a emplearse a fondo en defensa para tratar de robarle la pelota, lo que explica que los verdiblancos sean, además, el segundo equipo europeo que más faltas recibe (16,3 por partido), sólo por detrás del Real Madrid (16,5).

Con todo y reencontrado finalmente con el gol en los últimos partidos, el Betis puede presumir de que, gracias a su forma de jugar, está a la altura de los grandes equipos de Europa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram