La nueva estrategia de expansión del Betis

La nueva estrategia de expansión del Betis
Gracias a Inui y Guardado, la marca Betis se ha expandido por Japón y América Latina. - A. Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
El Betis siempre ha sido uno de los equipos españoles con más índices de audiencia televisiva y eso aún está yendo a más en los últimos años, en los que ha mejorado notablemente su rendimiento deportivo, ha vuelto a jugar en competiciones europeas, ha multiplicado el valor de su plantilla y ha llenado su vestuario de futbolistas internacionales con algunas de las mejores selecciones del mundo. Todo ello le ha servido para multiplicar su presencia fuera de las fronteras nacionales, un logro que sus dirigentes están intentando rentabilizar al máximo.

La idea es reducir en la medida de lo posible la dependencia económica de los ingresos en España y, para ello, ha creado un departamento específico que ha puesto en manos del joven Toni Ortega, flamante fichaje del Betis que trabajó en LaLiga Global Network. Ramón Alarcón, consejero y director de desarrollo de negocio del Betis y Juan Useros, director comercial, son los otros dos pilares de una estrategia con tres ámbitos de actuación: la búsqueda de patrocinios, disputar partidos amistosos en estos países y fomentar proyectos deportivos de formación y de intercambio.

“Este trabajo no dará frutos inmediatos, pues ahora se trata de que el Betis empiece a ganar visibilidad y a ser más global en un mercado muy competido”, advierte Alarcón en una entrevista al diario económico ‘Palco 23’, en la que valora muy positivamente la expansión en el mercado latino de la mano de México y del fichaje del capitán azteca Andrés Guardado y admite que todo ello ha tenido mucho que ver en el fichaje este verano de Takashi Inui, que ha situado a Japón como una de las prioridades del club heliopolitano, que ahora quiere seguir coloreando de verde y blanco el mapamundi conquistando también los gigantescos mercados de EE.UU. y de China, donde ya ganó gran repercusión con la cesión de Rubén Castro al Guizhou Hengfeng Zhicheng a principios de la pasada campaña.
“Si queremos crecer para competir tenemos que salir al extranjero”, explica Ramón Alarcón, quien detalló que la presentación como bético de Inui en la embajada española en Tokio “permitió al club conocer a empresarios” del país nipón. “Y una de las ventajas de este país es que les interesa hacer crecer el fútbol y sus empresas están muy acostumbradas a invertir en deporte”, apunta el consejero, que asegura que esto sólo ha sido el principio. “Inui es importante, pero buscamos alianzas en las que la marca Betis siempre esté por encima y se ponga en valor a todos los jugadores”, argumentó Alarcón.

De este modo, además de poco a poco ir consolidando un ambicioso y sostenible modelo económico, el club se garantizará poner en el mapa al Betis y que Heliópolis sea un punto de encuentro para afianzar alianzas e intercambiar ideas y culturas. “No pensamos tanto en academias, sino en diseñar programas de intercambio, de manera que haya equipos o misiones empresariales que puedan venir a Sevilla, entrenarse con nuestros técnicos y en nuestras instalaciones, y venir a un partido”, manifestó Toni Ortega, responsable del área internacional bética.

Doblar ingresos en dos años
Tanto Ramón Alarcón como Toni Ortega han insistido durante su entrevista para ‘Palco 23’ en que los frutos de esta expansión del Betis a nivel internacional “no serán inmediatos”, pero en sólo unos meses se está notando ya el trabajo de esta nueva área. De entrada, el actual patrocinador principal del club ya es una empresa de fuera de España: se trata de ‘GreenEarth’, empresa de Costa Rica con capital alemán.

Según repasan los dirigentes del Betis en la citada entrevista, también cabe mencionar los acuerdos publicitarios con empresas como ‘Bet365’, pero donde más se aprecia el nuevo rumbo es con los acuerdos con el fabricante japonés ‘Neumáticos Falken’ o con la multinacional norteamericana ‘Aramark’, nueva encargada de gestionar el servicio de alimentos y bebidas en el Benito Villamarín y en la ciudad deportiva.

Dentro de esa estrategia para penetrar en el mercado de EE.UU. cabe recordar también la presencia del club el pasado verano en un torneo de cantera en el país norteamericano, donde acudió de la mano de LaLiga y que se disputó en el ‘resort’ que Disney tiene en Orlando.

Son los primeros pasos que ha dado la entidad dentro de este proyecto y de un plan con el que aspiran a doblar sus ingresos en apenas dos años. Así, siempre según la citada fuente, la intención del Betis es pasar de los 72,1 millones de euros que se embolsó en el ejercicio 2017/2018 a unos 130,9 millones de euros en 2020/2021. En este sentido, Alarcón explicó que “el mayor salto ha llegado con el ticketing”, gracias a la ampliación del Benito Villamarín y a la creación de nuevos espacios VIP, que ya generan unos ingresos muy cuantiosos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram