Marcos Álvarez: "En cada partido utilizamos muchas variantes"

Marcos Álvarez: "En cada partido utilizamos muchas variantes"
Marcos Álvarez, preparador físico del Betis. - E. G.
Enrique GarcíaEnrique García7 min lectura
Marcos Álvarez ha defendido hoy en Canal Sur que el cuerpo técnico que encabeza Quique Setién sí que hace variaciones incluso dentro de un mismo partido para intentar superar a sus rivales. "Una cosa es la idea de juega y otra los sistemas. Si analizamos al detalle cada partido, en cada uno hay muchas variantes. Momentos con dos mediocentros, con un mediocentro y dos interiores, con un delantero y con dos. Da la casualidad de que en Europa League llevamos cinco a favor y uno en contra y en LaLiga no tenemos esa media. El fútbol es algo abierto, hay momentos en los que no consigues abrir la lata. Tenemos que mejorar todos. Buscar otro tipo de situaciones que nos permitan afrontar los partidos con más acierto", ha indicado el preparador físico del Betis.

Marcos Álvarez ha hablado de otros asuntos:

Falta de descanso antes del Getafe: "La temporada la llevamos con una ilusión tremenda por estar en tres competiciones, compitiendo al máximo nivel. No le falta razón a Quique al aportar datos que son científicos. Un deportista de elite cuando gasta su depósito necesita 72 horas para recuperarse completamente. No se cumplió el otro día y ahí entran los que llevan la competición. No es una excusa, porque tienes 22, pero la exigencia hace que tengamos la obligación de ganar, que es lo que queremos. Nuestra intención es ganar todo, no seleccionamos partidos para no ganar. ¿Qué pasa? Que como todos los seres humanos nos equivocamos, tanto el cuerpo técnico, como los jugadores. Después se intenta subsanar con análisis".

Bien en Europa: "Se da la circunstancia de que en la Europa League estamos en una situación privilegiada, cosa que a estas alturas podría no esperarse después de ganar en Milán y empatar en Grecia. Tenemos ilusión por la Copa y en LaLiga hemos perdido tres seguidos, eso nos ha hecho bajar y tenemos que dar el do de pecho en el próximo partido. LaLiga te permite rectificar y si coges una buena dinámica subes. Está competida. Hay equipos con menor presupuesto que están por encima".

¿Falta verticalidad?: "Vertcalidad y velocidad en los últimos metros, tal y como se cierran los equipos no hay espacios por detrás. Equipos con diez en su área, no es cuestión de velocidad ni uno contra uno. A lo mejor desde un primer momento hay que imprimir más ritmo... pero eso es complicado. Quique y su cuerpo técnico preparan el partido al detalle, viendo carencias y virtudes de los rivales".

Europa distorsiona: "Lo he sufrido en otros equipos y cuando juegas Europa los jueves, el domingo es complicado por la recuperación física y mental. No son excusas, hay que buscar soluciones, pero el Olympiacos jugó jueves y le ganó el lunes en el último minuto contra el último. El Villarreal tampoco lo ha sacado. Al Sevilla le costó también. Los equipos grandes, Barça y Madrid, son los mejores en todo, también en la calidad física y mental. Tenemos un buen equipo para competir en tres competiciones, pero a veces las cosas no salen. Tenemos que ser positivos, queda mucho tiempo para rectificar".

Los rivales lo tienen muy estudiado: "El modelo de Quique Setién, como muy pocos equipos son capaces de jugarlo, está muy identificado. Pero nosotros también sabemos perfectamente cómo juega el Villarreal, el Barcelona o el Valladolid".

Lesiones en momentos clave: "Tenemos una plantilla justa en número porque es lo que quería Quique y en las últimas semanas tres jugadores muy importantes como son Javi García, Guardado y Joaquín, más Tello, se nos han caído. Aceptamos las críticas. Cuando ganamos en Milán el profesional se siente orgulloso por la gente que va y cuando perdemos en Getafe el autobús, la comida y el tren es un funeral. Hay que valorarlo todo en su justa medida. La competencia que se ha creado en el equipo se pierde con esas ausencias".

Cambios: "Yo veo las variaciones. Son más de posiciones y táctica que de dibujo. Esas variaciones que demanda la gente de dibujo necesita un tiempo. La identificación que tiene el Betis es muy laboriosa. Es algo a lo que no habían jugado la mayoría en su vida. A mí y a todos nos encantaría cambiar las cosas con la garantía de ganar".

Segunda vuelta del año pasado: "El año pasado en Navidades se decía que el problema del Betis era que en la segunda vuelta ya nos conocían y sin embargo tuvimos una racha excelente. Este año ocurrirá lo mismo. Nos falta esa dosis de suerte en momentos determinados como el Alavés, el del Athletic... se nos escaparon".

Adaptación de Carvalho e Inui: "William, al igual que Inui, viene de un Mundial y les cuesta adaptarse a dinámica de grupo. Cuando el Betis juega de esa manera hay mecanismos que se trabajan de mucho tiempo. Inui al jugar en España está bastante bien adaptado. Nos gusta mucho, que no ha tenido esa nitidez en su juego, pues es difícil que un jugador tenga una fluidez grande en su juego. Y William, tres cuartos de lo mismo. Hemos visto cómo su rendimiento está mejorando, su implicación, dentro del grupo no hablaba nada de castellano... Hay que tener paciencia".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram