El Betis se diluye en ataque

El Betis se diluye en ataque
El Betis se diluye en ataque. - L. B.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La derrota de ayer en Anoeta vuelve a poner los focos de las críticas sobre Quique Setién y sus hombres. El Betis tenía la oportunidad de continuar de lleno en la pelea por Europa, con los condicionantes del pinchazo del Getafe y del Alavés, y la presión añadida de las victorias del Athletic, del Valencia y del Sevilla. Con 40 puntos, el conjunto verdiblanco podía seguir a dos puntos Europa League y a cuatro de Champions League. Sin embargo, los errores defensivos y la poca intensidad con el balón en muchos momentos del partido le hicieron volver a desperdiciar una nueva jornada. Y ya van...

El Betis empezó el encuentro por debajo en el marcador, algo que ya le ha ocurrido en 24 de los 46 encuentros oficiales que lleva disputados hasta la fecha. Una situación a la que debería estar acostumbrado, pero que luego no es capaz de dar la vuelta (solo ha remontado tres veces, empatado seis y perdido las otras quince). Dato que demuestra su irregularidad ya no en el cómputo general de la temporada, sino dentro de los propios partidos.

Todo esto se desencadena, principalmente, por la falta de producción ofensiva. A pesar de dominar la posesión de la pelota en el 90% de los encuentros, según la cuenta de Twitter @LaLigaenDirecto, los béticos son el segundo equipo de la categoría que menos ocasiones de gol crea (293), solo superado por el Girona (281). Estadística que va ligada a otras que también ofrece @LaLigaenDirecto, como son que es el quinto equipo de LaLiga que menos lanza a portería (equipos como Celta, Rayo o Huesca, en descenso, han tirado más a portería) o, incluso, el que menos de toda la competición en hacerlo durante los primeros 45 minutos. Algo que se le ha achacado mucho al equipo de Setién, que parece tirar las primeras partes y luego tiene que solucionarlo todo en solo 45'.

Está claro que algo falla. Un equipo que cuenta en su plantilla con futbolistas de la talla, clase y calidad de Sergio Canales, Giovani Lo Celso, Jesé, Joaquín, Guardado, etc. debería generar mucho más y comandar mucho más los partidos, tanto en el juego como en el marcador. Y a diferencia de lo que sí ocurrió el año pasado, que a pesar de la también irregularidad, el equipo acabó la campaña con la velocidad crucero puesta, en ésta no parece producirse eso. A falta de ocho jornadas para la conclusión, el 2019 está siendo bastante aciago y le aleja de Europa. 9 derrotas, 7 empates y solo 5 victorias en este 2019 le condenan a un decimoquinto puesto virtual y a una décima posición en tierra de nadie.

Solo queda confiar. La igualdad y los enfrentamientos directos en LaLiga permitirán al Betis, si consigue enlazar varios resultados positivos, volver a reengancharse en la lucha por los puestos europeos, como ya ocurrió hace un año. Setién debe dar un volantazo, probar cosas nuevas y no encorsetarse en un sistema de tres centrales que parece caducado. Ayer, en momentos de urgencias, maniobró tácticamente y el equipo mejoró. Pero el Betis necesita competir los 90 minutos y no volver a desperdiciar ni un minuto más de lo que queda de liga. El Villarreal este domingo en el Benito Villamarín, primera oportunidad para resarcirse.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram