Rubén Castro: cualquier homenaje será poco

Rubén Castro: cualquier homenaje será poco
Rubén Castro: cualquier homenaje será poco - A.Federero / A.Torvisco
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
'Eterna leyenda', el dorsal 24, una corona de laurel y la cifra 148. Y los colores verde y blanco, por supuesto. No sobró nada en el tifo que se pudo ver en el Gol Sur del Benito Villamarín en la noche de ayer, antes del partido entre el Betis y Las Palmas, y que sirvió para recordar a un futbolista cuyo currículum deja en nada cualquier homenaje. Porque la razón de ser del fútbol es el gol, y, al respecto, nadie ha hecho más en el Real Betis Balompié que Rubén Castro Martín.

Rubén Castro, ‘Rubo’, ‘RC24’... El gol, sencillamente. Hasta en 148 ocasiones con la zamarra de las trece barras lo ha celebrado este canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 27 de junio de 1981, una vertiginosa cifra que, como no podía ser de otra forma, encierra a su vez otros récords que sólo están en poder del protagonista de ayer.

Rubén Castro es el máximo goleador de la historia del Betis entre todas las competiciones oficiales; Rubén Castro es el futbolista del Betis que acumula más jornadas seguidas marcando; Rubén Castro es el máximo anotador del Betis en la Copa del Rey; Rubén Castro es el único jugador del Betis en firmar 18 dianas o más en dos temporadas distintas; y Rubén Castro es quien ostenta el mejor registro anotador del Betis en Segunda. En definitiva, Rubén Castro y el Betis, una relación más que productiva.

Pero no acaba aquí la cosa. ‘@LaLigaenDirecto’ aporta otros datos que terminan de corroborar que lo hecho por Rubén Castro en el Betis fue muy grande. Informa esta cuenta de Twitter de que el delantero es el jugador español que ha anotado en más estadios diferentes de Primera división en la última década (21, y a pesar de haber estado cuatro de esos diez años en Segunda); dice también que el atacante se codea con Messi, Cristiano Ronaldo, Benzemá, Raúl González, Luis Suárez y Aritz Aduriz como uno de los jugadores con más goles oficiales en los conjuntos del ‘top 10’ de la Liga en el siglo XXI; y acaba señalando la mencionada fuente que el ariete es quien más veces abrió el marcador, quien más dobletes ha firmado y quien más puntos ha dado con sus goles, todo ello con el equipo verdiblanco.

La grandeza de Rubén Castro en el Betis podría haber sido todavía mayor, pero ni fue capaz de superar las 78 dianas de Poli Rincón para desbancarle del primer puesto de goleador bético en Primera, quedándose en 77; ni Joaquín le ha permitido conservar el honor de ser el futbolista más veterano en marcar en la máxima categoría.

En cualquier caso, ni dos instituciones en el Betis como el madrileño y el portuense, ni nadie, pueden discutir que todos los homenajes que se le den a Rubén Castro serán pocos.


Quien suma más jornadas seguidas viendo puerta

Rubén Castro es el jugador del Betis que más jornadas consecutivas acumula viendo la portería rival. El atacante canario lo hizo de la jornada 34 a la 40, ambas inclusive, de la 14/15. Fue en Segunda división y dejó el récord en siete fechas seguidas, y casi lo alarga a nueve ya que también marcó en la jornada 32, pero no lo hizo en la jornada 33.

Mayor ‘killer’ verdiblanco copero... desde 1977

Con diez goles, Rubén Castro es el máximo realizador del Betis en Copa del Rey desde que esta competición es conocida bajo esta denominación. Porque antes de 1977, y teniendo el ‘torneo del K.O.’ el nombre de Copa del Generalísimo, aparecen figuras como Rogelio Sosa y Eduardo Anzarda con 18 y 13 tantos respectivamente.

Único en marcar en dos cursos distintos 18 o más

Ningún jugador de la historia del equipo heliopolitano con éste en Primera puede alardear de haber visto portería en 18 o más ocasiones en dos temporadas distintas... salvo Rubén Castro. Lo hizo en la 12/13, firmando esa cifra, y en la 15/16, cuando anotó 19 goles. Otros nombres ilustres como Ricardo Oliveira, Alfonso Pérez, Gabi Calderón o Poli Rincón no fueron capaces de superar o repetir sus mejores años.

Tiene el mejor registro anotador en Segunda

No lo pudo hacer en Primera, quedándose a un gol de Poli Rincón, pero sí en Segunda. Rubén es el futbolista que más goles ha marcado en la Categoría de Plata con el Betis, un total de 59, repartiéndose tal honor en sólo dos temporadas: 32 en la 14/15 (lo que le valió para ser ‘pichichi’) y 27 en la 10/11. En Segunda, como goleadores históricos de todos los equipos, sólo le superan Nino y Abel.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram