Evaluación continua en el Betis, que no ultimátum para Rubi

Evaluación continua en el Betis, que no ultimátum para Rubi
Rubi, entre Ángel Haro y Alexis, el día de su presentación. - Óscar Murillo
En la planta noble del Benito Villamarín no han variado el discurso de semanas anteriores acerca de la continuidad de Rubi. Ni siquiera la derrota en San Sebastián y la caída a puestos de descenso han encendido la luz de la alarma en la comisión deportiva, que insiste en que se hizo un esfuerzo y una apuesta importantes por el preparador catalán, que firmó en verano por tres temporadas y que capitanea un proyecto que, precisamente precisa de una transición desde el estilo de Quique Setién, necesita un poco de tiempo para materializarse.

Desde el club heliopolitano se desmarcan, según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, de los nombres que empiezan a conocerse -es habitual que ciertas directivas los filtren para pulsar a la opinión pública-, desde el retorno del cántabro -para algunos en el consejo, nada descabellado- a las apuestas por Abelardo o Javi Gracia

Lejos de existir un ultimátum, únicamente se reconoce una evaluación continua, "de él y de todos, en realidad", así como una obligación por parte de la secretaría técnica, con Alexis Trujillo a la cabeza, de estar al día en el mercado de futbolistas y entrenadores.

Rubi, por ende, se sentará en Granada y, salvo giro mayúsculo de la hoja de ruta (dimisión, rebelión de los 'pesos pesados' del plantel, pérdida de confianza...), llegaría como poco al derbi, víspera de un nuevo parón de selecciones.

Y es que no acostumbra el Betis a prescindir de su entrenador de una manera tan temprana. En los últimos 50 años, sólo León Lasa (segunda jornada de la 79/80) y Cardeñosa (en la séptima de la 90/91) fueron destituidos antes de la jornada 10, ambos con el equipo colista, según informa 'Muchodeporte'. 

El Betis estuvo dos veces en descenso en 78 jornadas con Setién (jornada 1 de la 17/18 y de la 18/19), las mismas que Rubi en sólo nueve entregas, según el dato aportado por la cuenta de Twitter de @LaLigaenDirecto, que también apunta una curiosa estadística: de entre los entrenadores que dirigieron al Betis en el siglo XXI durante, al menos, cinco partidos, todavía hay tres que presentan un peor porcentaje de triunfos que Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, que únicamente ha ganado en dos de sus nueve encuentros al frente de la escuadra heliopolitana.

Con ese 22,2 por ciento, no se puede negar que el míster del Maresme ha comenzado mal su andadura en la Avenida de La Palmera, si bien todavía está lejos de un podio de dudoso gusto. Al menos, las dos primeras posiciones, copadas por Héctor Cúper (14,3% de triunfos en el arranque de la 2007/2008) y Luis Fernández (un 15,4% en la 2006/2007), al tiempo que Juan Carlos Garrido, en aquella fatídica temporada 2013/2014 (la del último descenso a Segunda división), presentaba un pírrico 20%.