El 'padrino' Rubi

El 'padrino' Rubi
Rubi, en la imagen, durante un entrenamiento del Betis. - C. Vizcaíno / A. Torvisco
Tres puntos aparte, la noticia positiva en el pasado encuentro del Betis la protagonizó el canterano Édgar. Ante las bajas de Bartra y Feddal, Rubi decidió darle la oportunidad al catalán, que realizó una gran actuación, como así quiso destacar el propio técnico bético.

De esta forma, Rubi demostró de nuevo que no le tiembla el pulso a la hora de tirar de la cantera. A buen seguro que su pasado en el fútbol base (fue entrenador del Espanyol B) pesa, y el actual preparador verdiblanco constató que es el mejor 'padrino' posible.

Con Édgar, son ya tres los canteranos que ha hecho debutar en el Betis. Además del de Sant Juan Despí, Rubi ha dado la alternativa a Ismael y Raúl García. El primero acumula 83 minutos entre tres encuentros. Se estrenó cuando salió por Guardado en El Sadar y jugó los últimos 13' del partido ante Osasuna. Fue titular por primera vez en el Betis-Celta, sumando otros 69' y jugó los últimos instantes en el Santiago Bernabéu.

El delantero, por su parte, suma 13 minutos repartidos entre las jornadas 6 (2 minutos en casa ante el Levante) y 7 (11 contra el Villarreal, a domicilio)

Además, Rubi ha llegado a convocar a Dani Rebollo, que aprovechó antes del parón las lesiones de Dani Martín y de su compañero en el filial Carlos Marín, para sentarse en el banquillo en dos partidos. El meta también fue citado por Quique Setién en varias ocasiones las dos últimas temporadas, pero aún no ha podido debutar con el primer equipo.

Si Rubi está hoy en día en el Betis es por su buen trabajo en el Espanyol la pasada temporada, una labor en la que volvió a confiar en la cantera. El Vilasar de Mar dio la oportunidad a cuatro pericos: Adrià Pedrosa (12 partidos en Liga, y un gol; y 4 en la Copa del Rey); Lluis López (6 partidos en Liga y 4 en la Copa del Rey); Álex López (4 partidos en la Liga y otros cuatro en la Copa del Rey, con gol y asistencia) y Javi Puado (15 partidos en Liga, con asistencia incluida, y 5 de Copa, anotando un gol).

Junto a ellos, otros tres canteranos se quedaron a las puertas: Iago Indias (no jugó, pero fue convocado en la eliminatoria de Copa ante el Real Betis); Carlos Doncel (citado en el Cádiz-Espanyol de la Copa del Rey) y Víctor Campuzano (citado en dos partidos en Liga y tres en la Copa).

Sin embargo, estrenos aparte, la gran aportación de Rubi con la cantera perica el pasado año fue asentar en la elite a dos de sus más firmes promesas: Marc Roca y Óscar Melendo. El mediocentro pasó de 9 partidos (8 Liga y 1 Copa; 348' en total) en la 17/18 a 40 el pasado año con Rubi (35 y 5; 3.499'). Y Melendo, de los 23 en la 17/18 (18 y 5, con 839'), a 37 partidos el pasado año (32 y 5, para un total de 2.350' con el primer equipo).