LA CRÓNICA

Real Betis 3-2 Athletic: Joaquín. Sánchez. Rodríguez. In that order

Real Betis 3-2 Athletic: Joaquín. Sánchez. Rodríguez. In that order
Un Joaquín sonriente celebra su tercer gol ante el Athletic Club. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales7 min lectura
Con 38 años y 140 días. Y, posiblemente, en el mejor momento de su carrera. Al menos, nunca antes había logrado anotar tres jornadas consecutivas. Nunca antes había logrado un hat-trick, y mucho menos, en 20 minutos. Habría que repasar muy a fondo su dilatada trayectoria, pero difícilmente se encontraría una exhibición como la de hoy. Joaquín destapó descaradamente el boli con el que va a firmar su ampliación de contrato, una renovación que no tardará en hacerse oficial. No hay mejor escenario. Ni mejor momento.

Porque el recital del Betis lleva su nombre y sus apellidos: Joaquín Sánchez Rodríguez. El portuense aprovechó como nadie la baja por lesión de Fekir. Rubi lo colocó por la izquierda, a pierna cambiada, dejando a Lainez por la derecha. Cómodo y con espacios, el '17' campó a sus anchas, amortizando los huecos que dejaba el Athletic por esa banda. Dos minutos tardó en rentabilizarlo. El tiempo que tardó Emerson en hacerse con un balón dividido pegado a la cal, cabalgar hasta la línea de fondo, con una mezcla de velocidad y potencia, y poner un balón medido al segundo palo, donde el capitán, solo, lo bajó con el pecho y le pegó de media volea, imparable para Unai Simón.

El Athletic se descompuso… todavía. Tres después del gol, Yuri sirvió un centro desde la izquierda al que llegó algo forzado Williams, que reclamó un agarrón de Álex Moreno que no vio Pizarro Gómez. Apenas fue un espejismo. El Betis se había hecho con el control del centro del campo. Con un Guardado impecable en la recuperación y un Canales clarividente. Fue el cántabro, el que tras un nuevo robo en el centro del campo, abrió para la incorporación de Álex Moreno y éste asistió para el segundo de Joaquín a los 11 minutos.

El Betis mandaba con autoridad y compensaba puntuales desaplicaciones defensivas con intensidad, presión alta y una efectividad máxima, que llegó a su máxima expresión en el minuto 20'. Un nuevo robo de Guardado, apertura a Loren, que, con una gran conducción y un mejor cambio de ritmo, puso un pase al hueco para la definición perfecta de Joaquín.

Tres llegadas, tres goles. Qué más se le podía pedir. Sólo cabía esperar que el Betis supiese manejar la renta con 70 minutos por delante. El Athletic no es de los equipos que suele bajar los brazos. Nada más lejos de la realidad. No en vano, los 'leones' llegaban al Villamarín como el equipo menos goleado de la categoría, uno de los más solidos del campeonato y quintos.

Fruto de ello, el equipo de Garitano encontró un resquicio para intentar meterse en el partido antes del descanso. Álex Moreno despejó con la mano un balón que llevó a Iñaki Williams a los once metros, desde donde transformó el penalti ajustándolo a la derecha de Joel Robles.

El paso de los vestuario dejó un partido completamente diferente. El Athletic pasó a defensa de cinco para intentar frenar a un Betis que había manejado a placer la primera mitad. Endureció su juego y se empleó a fondo en cada jugada. El Betis buscaba mover el balón y encontrar la tranquilidad definitiva a la contra, pero era complicado sorprender a un Athletic reordenado y mucho más junto.

En contra de lo que sucedió en la primera parte, al Betis le costaba más llegar al área de Unai Simon. Lo intentó Álex Moreno en el 72' con un disparo cruzado que se le marchó desviado. Fue, junto a un remate de cabeza de Loren a las manos del meta vasco, el único acercamiento bético hasta ese momento.

Intentó Rubi recuperar el control en el centro del campo dando entrada a Kaptoum. El canterano, en su primera acción, provocó una falta sobre Unai López que acabó siendo el segundo del Athletic, que amortizó la desaplicación defensiva del cuadro de Rubi, que dejó a Yuri libre de marca para armar la pierna desde la frontal y batir a un Joel que pudo hacer algo más.

Con 15 minutos (más los 5 de alargue) por delante, el Betis tenía que apretar los dientes para defender un triunfo que peligró en el 89', pero la aparición providencial de Bartra evitó que la 'Pantera' rematase el que amenazaba con ser el empate bilbaíno. De ahí al final, aún hubo tiempo para que Joaquín pudiese abrochar su actuación, pero Unai Simón se estiró para evitar en el 91 el que podría haber sido el cuarto en la cuenta particular del gaditano.


- Ficha técnica: 

Real Betis: Joel; Emerson, Bartra, Feddal, Alex Moreno; Edgar (Javi García 80'), Guardado; Canales, Joaquín, Lainez (Kaptoum 73'); Loren (Borja Iglesias 77').

Athletic Club: Unai Simón; Capa (Larrazabal 82'), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams, Sancet (San José 69'), Córdoba (Unai Núñez 46'); Kodro.

Goles: 1-0 (2') Joaquín; 2-0 (11') Joaquín; 3-0 (20') Joaquín; 3-1 (44') Williams (p.); 3-2 (75') Yuri.

Árbitro: Pizarro Gómez (castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla a Kaptoum y Guardado por parte del Betis; a Unai Núñez, Williams, San José y Unai López por parte del Athletic.

Incidencias: Estadio Benito Villamarín. 46.106 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram