Emerson y Borja Iglesias, la cara y la cruz del Betis

Emerson y Borja Iglesias, la cara y la cruz del Betis
El valor de Emerson crece y el de Borja Iglesias baja. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
La temporada del Betis, hasta la fecha, dista mucho de las expectativas generadas a principios de curso. Pero dentro del tono gris de los verdiblancos, hay rayos de luz para la esperanza, protagonizados por nombres propios como el de Emerson 'Royal', cuyo positivo rendimiento contrasta, a su vez, con otros como el de Borja Iglesias, del que se espera mucho más.

A sus 21 años, el lateral brasileño está progresando a pasos agigantados, confirmando la evolución que se le intuía cuando en el mercado invernal de la pasada campaña, Betis y Barcelona decidieron apostar por él en una operación conjunta que le mantendrá en Heliópolis, al menos, hasta junio de 2021, pudiendo ser repescado entonces por el conjunto culé con el consiguiente beneficio económicos para las arcas verdiblancas. Y de seguir con su actual proyección, no será nada descabellado verlo en un futuro cercano vestido de azulgrana, pues su cotización sigue subiendo como la espuma.

Después de que apenas participara en seis encuentros en la segunda mitad de la campaña pasada, a las órdenes de Setién, su valor de mercado cayó de seis a tres millones de euros, pero desde entonces, su subida ha sido imparable. Fijo para Rubi en el lateral diestro, el paulista ha conseguido tres goles y ha repartido cinco asistencias en 22 partidos de Liga, lo que le ha servido para multiplicar su valor hasta los 20 millones de euros, según la web especializada Transfermarkt.

En septiembre, tras los primeros pasos del campeonato, ya era valorado en seis kilos, pasando a 15 en el mes de diciembre. Pero su crecimiento no se ha detenido y ahora, en la revisión que la citada web ha realizado en marzo y que afecta a 67 jugadores de LaLiga, Emerson aparece tasado en 20 millones, lo que le coloca ya como el cuarto mejor valorado de la plantilla, igualado con Mandi, William Carvalho, Loren Morón y el cedido Aleñá.

Por delante sólo quedan Nabil Fekir (40 kilos), Sergio Canales (25) y Marc Bartra (22), lo que deja a las claras la gran progresión del ex del Atlético Mineiro en una temporada en la que incluso ha debutado con la selección absoluta de Brasil, y que coronará con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Pero si Emerson es la cara, Borja Iglesias es la cruz. El delantero gallego desembarcó en Heliópolis tras unas duras negociaciones con el Espanyol como uno de los fichajes más caros de la historia del Real Betis. Sus números en las últimas temporadas hacían que no fuese ninguna locura pagar 28 millones de euros por sus servicios. Ese, precisamente, era el valor de mercado que Transfermarkt le otorgaba cuando cambió Cornellá por el Villamarín, pero su rendimiento con las trece barras ha hecho que caiga en picado, perdiendo hasta diez kilos en su tasación.

En la última revisión realizada este mes, el valor del 'Panda' ha pasado de 20 a 18 kilos, fruto de sus pobres números: tres goles y tres asistencias en 26 encuentros oficiales. Pero el santiagués no se rinde y asegura estar “tranquilo”, convencido de que esta mala racha pasará, para lo cual recibe el apoyo de todos en el seno del club.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram