El Barcelona-Betis fue un objetivo para un atentado yihadista en 2017

El Barcelona-Betis fue un objetivo para un atentado yihadista en 2017
El Barcelona-Betis fue un objetivo para un atentado yihadista en 2017 - R. M.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, dejando 16 víctimas mortales y cientos de heridos, tenía planeado inicialmente atacar tres días después en el Camp Nou, y atentar también en la Sagrada Familia y en la Torre Eiffel, según ha afirmado el instructor de los atestados policiales en el juicio que ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional.

Así lo ha declarado este funcionario, que ha comparecido como testigo en la vista oral en la que se juzga a tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils, quienes se enfrentan a entre 8 y 41 años de prisión que solicita la Fiscalía por delitos entre los que no se incluyen los de asesinato.

El instructor del atestado policial ha señalado que a partir de noviembre de 2016 se registraron búsquedas sobre manuales para la fabricación de explosivos para principiantes y que también consta el rastreo de "posibles objetivos" para atentar. Así, el instructor de los atestados ha indicado que buscaron "210 veces" información sobre la Audiencia Nacional, así como del Museo Thyseen-Bornemisza, el Museo del Ejército, la base aérea de Zaragoza, si bien ha precisado que éstas se hicieron "un poco sin sentido, sin un orden".

Sin embargo, ha subrayado que los investigadores concluyeron que la célula tenía intención de atentar el 20 de agosto de 2017, ya que encontraron un día marcado en un calendario árabe que se identifica con esa fecha y que las "búsquedas" que hicieron en sus móviles el objetivo inicial era el campo del FC Barcelona, concretamente las "entradas y salidas", donde se disputó un partido entre el equipo local y el Betis.

"No tenían un plan B", ha dicho el instructor en referencia a la improvisación de planes tras conocer la explosión de la vivienda de Alcanar. Ha agregado que por los viajes que realizaron algunos miembros de la célula yihadista y por la declaración de uno de los acusados, Mohamed Houli Chemlal, los otros objetivos principales eran la Sagrada Familia de Barcelona y la Torre Eiffel de París.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram