La contención, otra clave del éxito del Betis en 2021

La contención, otra clave del éxito del Betis en 2021
- M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura


Disputadas 24 jornadas de LaLiga, el Betis aparece en los apartados estadísticos de agresividad en una zona destacada, con 50 amarillas y 6 expulsiones (sólo de futbolistas, pues también han sido sancionados los ayudantes de Pellegrini Rubén Cousillas y Fernando Fernández), aunque no se caracteriza el equipo verdiblanco precisamente por su contundencia. Ocurre que, por impericia o por unas decisiones arbitrales bastante cuestionables, acumuló muchas amonestaciones en el primer tramo de curso, la mayoría determinantes para unos resultados negativos. Mandi (2), Emerson y Montoya se fueron antes de tiempo a la caseta, mientras que, tras el cambio de año, Paul y William Carvalho han redondeado la media docena. Eso sí, con un cambio de tendencia evidente.

Los heliopolitanos cayeron antes de Nochevieja en todos aquellos encuentros que terminaron en inferioridad numérica: ante Real Madrid (2-3, con el brasileño damnificado), en Getafe (3-0, primer K.O. del franco-argelino), en Barcelona (5-2, con otra expulsión del campeón africano) y en el Wanda (2-0, con roja al catalán). Tras el derbi de la primera vuelta, que daba la bienvenida a 2021, la exclusión a última hora de Paul en Huesca no evitó el triunfo bético por 0-2, mientras que la doble amarilla a Carvalho llegó igualmente con todo decidido en el 1-0 a los azulones de la pasada entrega liguera.

Y es que los de Pellegrini han aprendido a contenerse, a contemporizar más y a arriesgar menos. Un ejemplo muy claro es Fekir, que antes veía con suma facilidad tarjetas por protestar o por manotazos al rival mientras se protegía, pero que lleva diez jornadas apercibido sin cumplir ciclo, frontera que solamente han rebasado Emerson y Guido Rodríguez. Ahora, el campeón del mundo tendrá que estar un par de semanas fuera por lesión como mínimo, enfrentándose Víctor Ruiz a la amenaza en el Ramón de Carranza si vuelve al once, ya recuperado, pues el míster chileno no suele tocar su defensa después de una portería a cero.

La contención no solamente se percibe en las expulsiones, sino también en las amonestaciones simples. De hecho, van 20 en las ocho jornadas desde Año Nuevo, aunque en seis encuentros vio como máximo dos. Las cinco del derbi del 2 de enero y las cinco frente al Getafe (contando la doble a William) se llevan la mitad del total, por lo que puede deducirse perfectamente que el Betis ha aprendido a medir a la hora de hacer faltas, evitando al máximo situaciones de riesgo y procurando que las tarjetas no afecten al marcador en demasía.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram