Diego Lainez, una mejora para su consagración

Diego Lainez, una mejora para su consagración
Diego Lainez, una mejora para su consagración - Rafa Cala
Rafa CalaRafa Cala 5 min lectura
Si hay un futbolista del que esperan mucho en el Real Betis Balompié, tanto entidad como afición, ese es, sin duda, Diego Lainez. El internacional por México fue calificado como una de las grandes promesas del fútbol mundial desde su irrupción en el América de su país natal. Tanto fue así que sus actuaciones no pasaron desapercibidas para el Real Betis ni para su director deportivo de aquel entonces, Lorenzo Serra Ferrer, que en diciembre de 2018 no dudaron en desembolsar 14 millones de euros para hacerse con sus servicios futbolísticos, adelantándose así a otros grandes clubes europeos como el Ajax de Países Bajos. En la Avenida de la Palmera siguen esperanzados de que el joven zurdo explote en el viejo continente y dé tardes de gloria en el Benito Villamarín y LaLiga.

Eso podría darse dentro de poco, después de dos temporadas, ya que en esta última campaña, sobre todo en el año 2021, se han visto pinceladas y una evolución en el juego del de Villahermosa. A partir del derbi contra el Sevilla FC de enero, el que fuera el partido liguero inaugural del año, Lainez se hizo con un puesto en el once inicial y su juego convenció a Manuel Pellegrini que sólo llegó a prescindir de él cuando el coronavirus lo dejó en fuera de juego. Posteriormente, le costó entrar, pero el entrenador chileno del Real Betis volvió a confiar en él y Diego aprovechó su oportunidad hasta llegar colaborar bastante en un equipo que ha conseguido la clasificación para la próxima UEFA Europa League.

A pesar de ello, a Diego Lainez le queda mucho margen de desarrollo para ser indiscutible en el Real Betis Balompié y, sobre todo, para dar un paso adelante en su nivel futbolístico. ESTADIO Deportivo ha recurrido a la estadística avanzada, consultada en fbref.com, para mostrar que el atacante verdiblanco tiene que mejorar, principalmente, en el último tercio del terreno de juego. La producción de asistencias, goles y creación de tiros propios están por debajo de la media en comparación con otros futbolistas que juegan en su misma demarcación, tal y como se muestra en esta clasificación que calcula el rendimiento por cada 90 minutos disputados.


 
En dicha tabla, en el que el percentil indica el escalón futbolístico del jugador (a más alto mejor), se puede comprobar algunos datos curiosos: En el apartado de goles sin contar penaltis (npxG), Lainez tiene un 0,09, menos que el 0,22 de media; en total de disparos suma 1,52, menor que el 2,08 marcado por sus compañeros de posición; en asistencias está en la media; en Asistencias esperadas (xA) puntúa con un 0,09, la mitad justo de la aportación media (0,18); en Goles esperados más Asistencias esperaras (nxG+xA), Lainez marca un 0,17, lejos del 0,40 de puntuación media; y finalmente en creación de tiros, el mexicano hace 2,76 por el 3,28 medio.

Bien es cierto que Diego Lainez no es el líder del ataque del Real Betis, puesto que Nabil Fekir y Sergio Canales son los encargados de asumir responsabilidades dentro del equipo de Manuel Pellegrini, pero estos números indican el margen de mejora que tiene el atacante norteamericano para convertirse en un futbolista desequilibrante y decisivo que aporte puntos y victorias.

Por otro lado, la estadística avanzada también deja claro que Lainez está por encima de la media en la creación y continuidad del juego, además de ser un futbolista sacrificado, solidario y que trabaja en defensa para mejorar al equipo, pues, en el conjunto de estos números, su aportación es ampliamente superior a la media marcada por los futbolistas que juegan en su demarcación.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram