La defensa bética, señalada: una parcela a mejorar... o renovar

La defensa bética, señalada: una parcela a mejorar... o renovar
- Rafa Devós
Rafa DevósRafa Devós4 min lectura
El buen arranque de temporada del Real Betis, que sigue instalado entre los cinco primeros de LaLiga y segundo en su grupo de Europa League pese a las tres últimas derrotas, ha evitado un debate que se habría planteado mucho antes de ser los resultados diferentes: el de los goles encajados.

El cambio de trayectoria del Real Betis desde el pasado mes de enero, que le permitió llegar a los puestos de Europa League, se sustentó, aparte de en los goles del 'renacido' Borja Iglesias, en la mejoría defensiva. El equipo pasó de ser un coladero a echar el cerrojo a su portería. Bravo se asentó tras un primer tramo de temporada de lesiones, Víctor Ruiz se ganó la titularidad y junto a Mandi formó una pareja fiable, que concedió muy poco a sus rivales.

Esa mejoría defensiva no ha tenido continuidad en este arranque de campaña, en la que Pellegrini ha tenido que variar de forma continua su defensa por las lesiones, sanciones o unas rotaciones que le habían funcionado muy bien hasta hace diez días y que tenía a todo el equipo enchufado.

Sin embargo, las tres derrotas ante Atlético, Bayer Leverkusen y Sevilla FC, y los nueve goles encajados han puesto a la defensa en el ojo del huracán. Muy por encima de una delantera que no ha anotado ningún gol en estos tres últimos encuentros y que apenas ha tenido oportunidades.

Al menos así lo reconocen los aficionados en la #EncuestaHelvetia, que creen que la defensa ha sido el gran problema en los últimos partidos, por delante de un centro del campo que ha perdido el control del juego en estos duelos, algo que en partidos anteriores le había servido al Betis para dominar con autoridad y poner en práctica el juego ofensivo que le caracteriza.



La delantera, en la que han variado los dos '9' y varias de las piezas que ocupan la mediapunta, no se ve como un problema inmediato a resolver. Fekir, Willian, Borja y compañía se han ganado la benevolencia de unos béticos que aún confían en ellos.

El papel de Pellegrini será, por tanto, recuperar esa seguridad perdida, ya sea con una pareja de centrales fija, con una mejoría en la contención por delante, donde Guido ha estado muy solo, con un posible retención ofensiva de los laterales... Buscará la forma de solucionar un problema que, mientras funcionó el equipo en ataque, apenas se ha tenido en cuenta.

Eso y mirar al mercado de enero, donde pese a tener la plantilla completa y dos jugadores por puesto, Antonio Cordón está mirando futbolistas para resolver las carencias que ha podido detectar a corto o medio plazo. Un 'scouting' de mercado en el que la defensa vuelve a estar entre las prioridades.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram