El porcentaje real de los derechos de Guido Rodríguez que pertenece al Betis

En el acuerdo de traspaso de enero de 2020, América se quedó con el 30% del pase, aunque, tras la disputa de 100 partidos como verdiblanco, debía ceder un 20%

El porcentaje real de los derechos de Guido Rodríguez que pertenece al Betis
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Que Guido Rodríguez es seguramente el efectivo de la plantilla con más tirón en el mercado es una evidencia, que abrillanta su valor teniendo en cuenta que, con una tasación actual de 25 millones de euros (según 'Transfermarkt'), el Real Betis pagó cuatro veces menos por su pase. Tres millones de euros fijos y otros tantos en objetivos por el 70% del pase convencieron al Club América para liberar al pivote, habida cuenta de que quedaban cinco meses y medio para el final de su vinculación, por lo que se marcharía libre. La entidad azulcrema quiso recuperar gran parte de los 6,3 kilos empleados en sacarlo de Tijuana, porque el de Sáenz Peña no tenía previsto renovar. Un trato que, sobre todo después del parón obligado por el confinamiento, empezó a confirmarse estupendo, con un final de 19/20 prometedor, más unas campañas 20/21 y 21/22 que convencieron a propios y extraños de lo oportuno de su fichaje.

ESTADIO Deportivo les avanzaba hace ahora un año que, en el contrato suscrito con América, había tramos del 10% que quedaban a disposición de los verdiblancos en cuanto el italo-argentino completase 75 y 100 encuentros, respectivamente. Esta última cifra llegó con la visita al Santiago Bernabéu que abrochaba el curso 21/22. De hecho, tras descansar en el duelo liguero contra el Elche para llegar a tope a la final de la Copa del Rey, Manuel Pellegrini alineó ya al centrocampista en todas las citas restantes para redondear esa centena que permitiría al Betis controlar un 90% de sus derechos, sin duda un timón bien agarrado en vísperas de una ventana de transferencias en la que se esperan movimientos importantes desde la Premier por Guido, de momento insuficientes, como el del Atlético de Madrid.

Sin embargo, en los últimos días aparecieron informaciones que contrastaban con los datos que manejaba esta redacción, insistiendo en que los heliopolitanos únicamente disponen del 70% del pase del internacional albiceleste, continuando el otro 30% en manos mexicanas. Consultadas de nuevo fuentes de toda solvencia en la planta noble del Benito Villamarín, aclaran que las dos versiones son correctas y compatibles. El único matiz en la cláusula de los tramos del 10% según los encuentros jugados por el pivote radica en que el Betis no está obligado a adquirirlos, sino que se trata de una opción.

De momento, por cuestiones estratégicas, en La Palmera han decidido no hacerse con el 20% a su alcance de Guido Rodríguez, sin que esté confirmado que haya un plazo para ejecutar dicha compra. De depender únicamente del dato estadístico, ya cumplido, los verdiblancos esperarían a que existiese una propuesta cuantiosa para acometerla y llevarse una tajada mayor. De momento, con acercamientos poco relevantes, se ha decidido no encarecer más el coste de aquella operación a todas luces muy rentable.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram