Las primeras misiones del nuevo director deportivo

Carlos PérezCarlos Pérez
7 min lectura
Las primeras misiones del nuevo director deportivo
Las críticas por una mala temporada han terminado por alejar a Castro y Arias definitivamente. - Carlos Pérez
José Castro está buscando director deportivo, incluso desde antes de anunciar la no continuidad de Óscar Arias, y va a tener que hacerlo pronto, pues al nuevo máximo responsable de la secretaría técnica le esperan una serie de tareas tan numerosas como importantes: 

1. Buscar entrenador. Es lo primero. Encontrar el eje del nuevo proyecto. Tras los fracasos de Berizzo y Montella, y con Caparrós como interino para acabar una decepcionante temporada 17/18, el nuevo director deportivo deberá determinar qué técnico puede ajustarse mejor a las cualidades de la actual plantilla. Español o extranjero, contrastado o con proyección… Quizás teniendo que empezar antes de lo previsto, en el caso de acabar el equipo séptimo, será perentorio concretar la pretemporada (fechas y rivales) y conocer las necesidades de cara a acudir a un mercado que se echa encima.

2. Diseñar un nuevo organigrama. Con la salida de Monchi, se produjeron otras, como las de Miguel Ángel Gómez, Jesús Sánchez o Dani Salas. Arias tiró de Emilio de Dios, Javi Guerrero o el joven ojeador Jesús Pozo, pero el nuevo máximo responsable deportivo querrá rodearse de personal de su confianza, teniendo que concretar igualmente, junto a Pepe Castro, el lugar concreto de Joaquín Caparrós.

3. Renovar a Sarabia y Lenglet. Las gestiones fueron iniciadas ya por Arias y Castro durante el mes de marzo, pero ambos jugadores, a los que se les considera fundamentales en el futuro de la entidad y quienes se les pretende aumentar tanto el salario como la cláusula, conminaron al club a hablar después de la eliminatoria contra el Bayern y la final de la Copa del Rey, para estar centrados. Hay clubes importantes interesados que, de no impedirlo el nuevo director deportivo, podrían llevárselos por menos de lo que marca el mercado.

4. Recaudar por ventas. Tras un gran despilfarro, en buena parte en el banquillo, y sin Champions para la 18/19, el Sevilla necesitará realizar algunas ventas importantes para cuadrar sus cuentas. Uno de los casos más espinosos será el de Steven Nzonzi, pues el francés está dispuesto a irse y se corre el riesgo, si no se controla el asunto, de que vuelvan a llegar propuestas bastante por debajo de su cláusula, lo que desea ingresar Castro. La salida de Ganso, por el que se quiere recuperar lo máximo posible, será otro dolor de cabeza.

5. La portería. Ni David Soria ni Sergio Rico quieren ser suplentes y la situación del segundo en el club, además, se ha vuelto incómoda. El West Ham preguntó por él en verano y el Napoli le tiene en su agenda, como posible sustituto de Reina. Sea como sea, en el caso de salir uno, el director deportivo deberá buscar un nuevo cancerbero, que podrían ser dos. Ya han sonado Pacheco y Hart, a los que posiblemente había tanteado Arias.

6. Fichar gol. La falta de pólvora está siendo uno de los grandes lastres del Sevilla en esta 17/18. El onubense dedicó la mayor inversión de la historia de la entidad en contratar a Muriel, que más un ‘11’ que un ‘9’, y Ben Yedder lleva meses molesto. Aun quedándose ambos, la plantilla necesitará un punta más de área y, sobre todo, con gol.

7. Reconstruir la defensa. Con el futuro de Lenglet en el aire, Kjaer entrando a veces en la enfermería y Carriço y Pareja viviendo en ella, el nuevo director deportivo deberá levantar una nueva defensa. Eso sí, a priori, no tendrá que tocar los laterales, con Navas y Corchia ocupando la derecha, y Escudero y Arana, la izquierda. La necesidad, sobre todo, estará en el central zurdo.

8. Decidir sobre los cedidos. Pese a que Montella apenas ha contado con Roque Mesa, principalmente, y Sandro Ramírez, en el club se estima que son dos opciones interesantes. Por el mediocentro hay una opción de compra de siete millones de euros, mientras que la negociación por el delantero sería fácil, más aún teniendo en cuenta que en el Everton seguirá Allardyce, quien no cuenta con sus servicios. Además, el responsable deberá determinar si abona seis kilos para quedarse con Miguel Layún y siete, en el caso de Johannes Geis.

9. El Sevilla Atlético. Abandonado a su suerte esta temporada, el sustituto de Arias tendrá que valorar, junto a Caparrós, la posibilidad de mantener en el cargo a Luis Tevenet o, en su defecto, hallarle un sustituto. Seguramente, además, Carlos Fernández y Marc Gual no acepten continuar en Segunda B, por lo que fichar un par de delanteros para el primer filial también estará en la lista de obligaciones del hombre fuerte de la secretaría técnica.

10. Recuperar la empatía con el entorno. Desde luego, no será determinante para que triunfe en el cargo o no, pero es indiscutible que a Arias le ha perjudicado vivir en su burbuja, alejado de otros estamentos del club, de la afición o de la prensa. Es algo que, con el paso de los años, Monchi aprendió a controlar y que le permitió gozar de un ambiente más favorable que redundaba en su destreza para unir y relativizar los momentos de crisis.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram