Alegrón histórico y fin a una maldición de 35 años
Francia recupera el orgullo de su ciclismo con la primera victoria gala en el Tour de Francia en tres décadas y media; Pauline Ferrand-Prévot logró en féminas lo que ningún francés ha conseguido desde 1985

Las francesas han logrado lo que los franceses llevan buscando desde 1985: un campeón del Tour nacional. Casi 35 años después de la última victoria de una ciclista francesa en el Tour de Francia, Pauline Ferrand-Prévot daba la sorpresa, se imponía a la número uno del mundo y se coronaba en Châtel Les Portes du Soleil como la nueva reina del ciclismo francés.
Lo hacía además ganando la última etapa y refrendando un triunfo que tenía encarrilado desde el día anterior, el de la exhibición en el Col de la Madeleine, pero no seguro.
Se esperaba que en la etapa reina, Demi Vollering apareciera y mostrara sus galones, pero los franceses se encontraron con que fue una de las suyas la que lo hizo. Tras una gran exhibición, llegó a la última etapa con una ventaja de 2:37 sobre la australiana Sarah Gigante y de 3:18 sobre la neerlandesa Vollering. Salvo debacle, el Tour era suyo y lo ratificó a lo grande, con una victoria de etapa.

Habían pasado exactamente 34 años, 11 meses y 20 días desde que Catherine Marsal hiciera vibrar a la afición francesa con un último triunfo local. Para recordar el de Bernal Hinault hay que echar la vista atrás y ya han pasado más de 40 años desde que lo lograra. Lo peor es que no se ve a nadie en el pelotón capaz de variar esa tendencia. Aunque tampoco se esperaba en el Tour femenino... y ha ocurrido.
En este, Demi Vollering aparecía como clara favorita y su gran rival era una Marlen Reusser que se retiró en la primera etapa para desgracia del Movistar Team. Eso dejó a la neerlandesa como clara candidata, pero ya sea por una caída que sufrió en una de las primeras etapas o porque no estaba en su mejor momento, la realidad es que siempre ha tenido a otras mejor que ella.
Ferrand-Prévot, la heroína de Francia
Vollering, al menos, quiso acabar ganando y mostrando que sigue siendo la mejor, pero Ferrand-Prévot aguantó y se permitió el lujo de ganar también la última etapa. "Es simplemente increíble. Todavía no me lo creo. He trabajado tan duro para esto, todo el año, e incluso en los años anteriores. Es un sueño que se hace realidad. El equipo ha estado fantástico hoy, me han protegido durante toda la etapa, y tenía buenas piernas al final. Por eso lo di todo", afirmaba en meta la ciclista de Reims.
Pauline Ferrand-Prévot, que también ha ganado este año la París-Roubaix, se ha convertido en la nueva heroína de un ciclismo francés necesitado de victorias. "Parece fácil, pero creo que este año me he exigido mucho para preparar este Tour de Francia. Ha supuesto muchos sacrificios. Me digo a mí misma que no lo he hecho todo para nada. Es una gran victoria y una gran lección de vida. No pensaba que pudiera ganar aquí. Ahora no sé qué voy a poder hacer. Solo quiero disfrutar de este momento, quizá sea algo que solo ocurra una vez en la vida", reconocía.
Clasificación general final del Tour de Francia 2025 femenino
1. Ferrand-Prevot Pauline (Team Visma | Lease a Bike) 29:54:24
2. Vollering Demi (FDJ-SUEZ) + 03:42
3. Niewiadoma-Phinney Katarzyna (CANYON//SRAM zondacrypto) + 04:09
4. Wlodarczyk Dominika (UAE Team ADQ) + 05:45
5. Fisher-Black Niamh (Lidl-Trek) + 06:25
6. Gigante Sarah (AG Insurance-Soudal Team) + 06:40
7. Labous Juliette (FDJ-SUEZ) + 09:13
8. Kerbaol Cédrine (EF Education-Oatly) + 13:43
9. Rooijakkers Pauliena (Fenix-Deceuninck) + 13:59
10. Muzic Evita (FDJ-SUEZ) + 15:50