GIRO 2025

Carapaz revienta al líder Del Toro y, luego, se lo deja claro

El ciclista ecuatoriano se repuso a una caía en el inicio de la 16ª etapa del Giro de Italia y, con la ayuda de su equipo, deja al líder muy tocado

Carapaz revienta al líder Del Toro y, luego, se lo deja claro
Richard Carapaz, ciclista del EF Education - @RichardCarapazM

Richard Carapaz e Isaac del Toro eran la cara y la cruz tras una decimosexta etapa del Giro de Italia 2025 que ha puesto la ronda italiana al rojo vivo, con tres ciclistas en tan solo 31 segundos de diferencia y tres etapas durísimas por delante para que haya más sorpresas.

Si nos atenemos a la demostración de fuerzas de este primer contacto de la semana con la alta montaña, Carapaz parece el más fuerte. El ecuatoriano ya mandó un aviso la pasada semana y en la subida a San Valentino ha dejado atrás al resto de favoritos.

"Sabíamos que ésta era una etapa clave. Trabajamos duro para llegar hasta aquí y el resultado lo hemos podido demostrar. Esperé el momento adecuado para atacar y luego lo di todo", señala la 'Locomotora de Carchi' a su llegada a meta, donde tras sacarle 1:36 a Isaac del Toro, se pone a sólo 31 segundos del mexicano, que aún conserva la 'maglia rosa' de líder.

Y eso que el ecuatoriano del EF Education sufrió una caída en el inicio de la etapa, pero pudo reponerse sin consecuencias. "Me caí al principio de la etapa y lo sentí, pero pude seguir sin problemas. He tenido problemas de salud estos últimos años, pero he hecho todo lo posible para estar listo para este Giro y ahora veo que puedo luchar hasta Roma. Lo intentaré", advierte el excampeón del Giro con el Movistar Team.

Isaac del Toro ya sabe lo que le espera

La otra cara era la de un Isaac del Toro que se las prometía muy felices tras sus exhibiciones de los últimos días, pero que se quedó en el último puerto, donde ya no estaba Juan Ayuso ni ninguno de sus compañeros. La dureza impuesta por el trabajo del EF Education había hecho la criba que buscaba. "Todos me atacaron y fue muy difícil. Intenté seguirlos, pero no pude. Todavía no puedo creer que tenga que defenderme de estos tipos. Hice todo lo que pude. No me quedaba nada al final y no puedo culparme por nada", reconocía el mexicano, quien admite que lo había pasado muy mal en esta jornada. "Sufrí todo el tiempo, y fue a peor, pero el equipo hizo un gran trabajo. Siempre estuvieron a mi lado", añadía.

Ahora, con la corta ventaja que atesora, aunque con Ayuso como 'gregario', le tocará defenderse. "A partir de ahora es el mismo Giro. Tengo que seguir jugando la misma carta: ser inteligente y a veces ponerme a la ofensiva y a veces ponerme a la defensiva", dejó claro un Del Toro que va a vender cara su ventaja.