Cómo funciona el sistema UCI y por qué a veces decide quién corre

El sistema UCI (Unión Ciclista Internacional) es el organismo rector del ciclismo a nivel mundial y se encarga de organizar el calendario mundial de todas las competiciones además de otorgar licencias para los ciclistas

Cómo funciona el sistema UCI y por qué a veces decide quién corre
Competición oficial de ciclismo - Reuters

La Unión Ciclista Internacional, también conocida como UCI es una de las instituciones más importantes que hace referencia al ciclismo a nivel mundial debido a nivel y cantidad de competencias que atesora, en otras palabras, es el organismo rector del ciclismo a nivel mundial.. Entre ellas se encuentra la organización de los calendarios, asigna puntos para rankings, otorga licencias a los equipos y ciclistas, y supervisa que se cumplan normas de competencia, antidopaje, seguridad, etc. Así pues, todo lo que acontece al ciclismo pasa por la mencionada organización.

Con ello, se encarga que de las normas se cumplan ya que trabaja en consonancia con las federaciones nacionales de ciclismo de cada país con las que promueve dicho deporte y se preocupa de que todo fluya correctamente. La UCI está compuesta por un presidente, un secretario general, un vicepresidente, un congreso anual, un cuerpo ejecutivo y comités técnicos, además de un comité de auditoría. Junto a este organigrama, cuenta además con organizaciones adscritas, un total de 167 que corresponden a federaciones nacionales.

Funciones específicas de la UCI

A nivel general, la organización vela porque se cumplan todas las normas antes mencionadas. Una de ellas es a actualización de las reglas del ciclismo en todas las modalidades, es decir, ruta, pista, montaña, BMX, etc. Además se encarga de la organización de todos los eventos y competiciones en lo que se refiere a la gestión y supervisión. Algunos de estos son el UCI World Tour, los Campeonatos Mundiales UCI y otras competiciones importantes. Otra de las funciones de las que se encarga es de la lucha contra el dopaje, una infracción habitual en este deporte aunque no exime que afecte a otros, por ello, presente los programas antidopajes pertinentes. La promoción del deporte es otra de las funciones ya que a nivel formativo desempeña una labor fundamental además de promover nuevas modalidades. Por último, está la colaboración codo con codo a nivel institucional con otras entidades, una de ellas es el Comité Olímpico Internacional.

La UCI determina los corredores

En ocasiones, la institución determina que equipos y ciclistas participan en ciertas carreras, especialmente en las de mayor nivel como el UCI WorldTour cuyas razones en las que se basa para dicha elección son sistemas de licencias y clasificaciones. Es aquí donde entran en juego aspectos como la calidad del equipo, su estructura administrativa y financiera, y su historial deportivo. Lo que sería en definitivas cuentas criterios objetivos.

Como conclusión, la UCI es el garante del ciclismo a nivel mundial, asegurando la justicia, la seguridad y la promoción del deporte en todas sus formas.