La UCI le da la razón al ciclismo español
El máximo organismo rectifica ante lo que muchos clamaban como una enorme injusticia hacia Alex Aranburu, ciclista español de Cofidis

Donde dije digo, digo Diego. La historia de los disparates se ha escrito con las siglas de la Unión Ciclista Internacional –más conocida como UCI–. Tras una espectacular etapa en la Itzulia 2025 la UCI decidía quitarle la victoria a Alex Aranburu. ¿Por qué? Pues según reza el comunicado emitido por esto:
"Tras las primeras imágenes recibidas, tomamos la decisión de descalificar al corredor número 51 por 'Desviación del recorrido de la carrera que constituye una ventaja', ya que las imágenes parecían mostrar que el ciclista había tomado la rotonda de una manera que se desviaba de la ruta señalizada", sentenciaba.
Las imágenes no dejaban lugar a dudas. Aranburu había trazado por el lado incorrecto una rotunda; sin embargo, la UCI no había contado en ese momento con que la propia hoja de ruta de la etapa marcaba que los ciclistas debían ir por el lugar elegido por el español de Cofidis. De este modo, y antes de que estos rectificasen, aficionados, periodistas y exciclistas españoles definían que la descalificación era injusta. La UCI les ha dado la razón.
"Después de recibir y revisar evidencia adicional, incluidos datos de Veloviewer, el roadbook y el equipo, quedó claro que toda la información disponible indicaba que la rotonda en cuestión debía tomarse en la dirección elegida por el ciclista de Cofidis. De acuerdo con el Artículo 1.2.064 del reglamento de la UCI, que establece que 'Los corredores deberán estudiar el recorrido con antelación'. En este caso, el corredor siguió correctamente el recorrido indicado", sentencian antes de reseñar que su victoria no fue causada en caso alguno por la ventaja lograda en la ya famosa rotonda.
"Además, la ventaja del piloto continuó aumentando después de salir de la rotonda y hasta llegar a la meta. También se consultó al organizador de la carrera, quien confirmó que había habido un error de señalización en la rotonda en cuestión. Por lo tanto, el Colegio de Comisarios ha decidido revocar su decisión inicial y confirmar como válido el paso del corredor por la línea de meta", concluye el comunicado.