Pello Bilbao asume el papel de Enric Mas como baza española en la Itzulia

El corredor de Bahrain Victorius ha comenzado genial la Itzulia y se sitúa como uno de los favoritos a terminar en el podio de la clásica Vuelta al País Vasco

Pello Bilbao asume el papel de Enric Mas como baza española en la Itzulia
Pello Bilbao, ciclista español del equipo Bahrein Victorius. - CORDON PRESS

La Itzulia 2025 está marcada por la edición anterior. Aunque suene un poco absurdo, la Vuelta al País Vasco de 2024 vivió una de las peores caídas de toda la temporada ciclista; y no solo por las lesiones que sufrieron los que se vieron involucrados, sino por el nombre de los mismos –léase Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel–. Con tal concatenación de estrellas en el suelo, para este 2025 el número de ilustres sobre el asfalta ha caído en picado. Suena a presente negativo, pero depende por dónde se mire, ya que eso mismo abre la puerta a otros aspirantes de segunda fila entre los que se encuentra (o encontraba) un Enric Mas que ha sido sustituido por Pello Bilbao. Lo explicamos.

El líder del equipo Movistar terminó en la tercera plaza de la Vuelta a Cataluña tras Primoz Roglic y Juan Ayuso, una gran actuación que le llevó a decir que venía a tierras vascas a por todas, ya que se encontraba genial de piernas. Pues bien, a las primeras de cambio se le ha caído el plan como un castillo de naipes. El derrumbe en una crono inicial que solo tenía 16,5 kilómetros fue tremendo. Perdió 1.10 minutos con el ganador de la etapa y muchísimo tiempo también con otros que disputarán la general como Joao Almeida o Ben Healy. Ver a Mas coronarse en el norte parece imposible, pero... ¿ello significa que se acaban las opciones españolas para general? No.

Mientras el de la escuadra telefónica se diluía sin remedio sobre el asfalta vitoriano, otro de los españoles como Pello Bilbao volaba para hacer una de las mejores luchas contra el crono que se le recuerdan y quedarse a tan solo 27 segundos del mencionado Almeida, como decíamos, uno de los grandes favoritos. Pues bien, visto su rendimiento el primer día, y tras no ceder lo más mínimo en la segunda etapa, el de Bahrain tiene claro que se ve con opciones de al menos estar en el podio.

"Sí, ha sido una muy buena crono dentro de mis posibilidades. Creo que la he hecho incluso un pelín por encima de lo que teníamos estimado... Así que bueno, contento, muy contento. Decir que tengo una Itzulia en las piernas son palabras mayores, pero yo creo que tengo piernas como para estar en el podium y un recorrido que me acompaña. Y bueno, de momento el primer paso ha sido bueno", explica.

Como no podía ser de otro modo, el gernikarra se mostró orgulloso de la quinta etapa de la Itzulia, diseñada por él mismo, y espera estar en ese momento luchando por la general."Es un lujo haber podido diseñar la etapa de Gernika. Quizás no tengo la ocasión de ganar, pero sí espero estar en la lucha por la general y disputarla. Me hace mucha ilusión que una etapa de la Itzulia termine en Gernika", señala.

Castrillo, metido en carrera

No todo son malas noticias para el Movistar Team. Aunque Mas no rindió como se esperaba, su segunda espada, Pablo Castrillo, sí realizó una gran etapa para ser el mejor español en la general con un 14º puesto. "En la crono de hoy estaba muy motivado, me venía muy bien. Tenía sensaciones raras tras Indurain y no sabía cómo iba a salir hoy; pero, la verdad, salí bastante enchufado. He sufrido mucho en la parte intermedia, pero he sabido mantener los vatios y desde el coche Ivan (Velasco) me ha ayudado mucho. Contento con el resultado, han sido muchas horas de entreno con la cabra y al final esto da resultados. Poco a poco, nos vamos acercando a disputar cronos; la verdad, que estoy muy contento", sentencia.