Polémica en la Itzulia: la UCI le quita la victoria a Alex Aranburu
El ciclista español del equipo Cofidis fue privado de la victoria en la etapa 3 de la Vuelta al País Vasco por tomar una rotonda por donde no debía

El peor de los finales posibles para el ciclismo español es el que se dio en la tercera etapa de la Itzulia 2025. Pese que tras un enorme esfuerzo Alex Aranburu levantaba los brazos por delante de todos en Beasain, finalmente tal alegría quedó ensombrecida por su descalificación por parte de la UCI al entender que no había tomado una rotonda por donde debía en el último kilómetro de la prueba, justo cuando iba escapado algunos metros del resto de contendientes al triunfo final.
Para ser exactos, el guipuzcoano se saltó una zona señalizada como cerrada, habiendo incluso dos voluntarios que tuvieron que apartarse para que pasase. Además, tal movimiento le hizo ganar más ventaja respecto a los otros ciclistas, por lo que la determinación tras una deliberación de casi 45 minutos fue declarar ganador de la jornada al francés Romain Gregoire (Groupama-FDJ).
Es una auténtica pena para el de Cofidis, quien llegó primero a la meta tras una preciosa pelea por de 156,3 kilómetros salpicado de altos puntuables con salida en Zarautz y llegada en Beasain, tras el cual sigue líder el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step). Aranburu lo había hecho todo bien. Aguantó con los mejores en los momentos más duros y contraatacó a 1,8 km de meta al portugués Joao Almeida (UAE), quien a su vez había atacado un poco antes. Pese a los esfuerzos de los rivales, el español cabalgó hasta la meta en solitario.
Lo cierto es que Aranburu fue el más decidido de un grupo de diez corredores que llegaron por delante a la meta de una gran etapa y entre los que fueron segundo y tercero sobre la línea de llegada el francés Romain Gregoire (Groupama-FDJ), a la poste ganador tras la revisión de las imágenes, y Schachmann, que, gracias a esos 6 segundos de bonificación, mantiene el maillot amarillo.
En la general, el ciclista germano supera ahora en 2 segundos a Almeida, segundo en la general y tercero en la etapa, y en 6 el también alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora Hansgrohe), quien sumó un segundo de bonificación en un sprint intermedio.
La cuarta etapa de la Itzulia
Los ciclistas encararán de nuevo un terreno repleto de cotas este jueves 10 de abril, día en el que se disputará la cuarta etapa. Sí, hablamos de otro recorrido salpicado de subidas puntuables sin demasiada entidad hasta la última, la de Izua, un puerto corto pero con tramos de hasta el 20 por ciento desnivel con la cima a 11 kilómetros de la meta en Beasain.