¿Cuál es el origen del maillot amarillo en el ciclismo?
El maillot amarillo se introdujo por primera vez en 1919 para distinguir al ciclista que llevaba la delantera en el Tour de Francia

Henri Desgrange, creador de la carrera, fue el que introdujo por primera vez el que hoy es el maillot más prestigioso del Tour de Francia. Su origen se atribuye a los periodistas, que ante el número de ciclistas cubiertos de barro y polvo y la imposibilidad de distinguir al líder del pelotón, propusieron la creación de una prenda que identificara al primer clasificado. El color amarillo, tan característico, no fue una elección al azar ya que Desgrange quiso hacer un guiño al periódico deportivo francés L’Auto, principal patrocinador de la carrera en aquel entonces, cuyas páginas se imprimían en color amarillo. Hoy en día este atuendo es el maillot que otorga más prestigio en esta modalidad ciclista y es el banco francés Crédit Lyonnais el encargado de patrocinar el maillot amarillo desde el año 1987. Además, representantes de este banco entregan un león de peluche al portador de este maillot en el podio.

El maillot amarillo en el ciclismo
Pero, ¿cómo se decide quién lo lleva? El maillot amarillo se otorga al ciclista que haya acumulado el menor tiempo en todas las etapas. Al final de la competición, el participante que porte el maillot amarillo será el ganador general del Tour. En el mundo del ciclismo profesional, portar el maillot amarillo no es solo una cuestión de vestimenta, sino un símbolo de prestigio, esfuerzo y supremacía. Más allá de los números, representa la destreza, la resistencia y la determinación del ciclista, convirtiéndose en un trofeo visible que muchos ansían y pocos logran alcanzar. Este símbolo de excelencia es, sin duda, uno de los máximos reconocimientos al rendimiento deportivo dentro del pelotón internacional.

En la edición 2019 del Tour de Francia se celebró el centenario del maillot amarillo, para conmemorar los cien años de esta icónica prenda, la organización del Tour preparó una serie de homenajes y actividades especiales a lo largo de la competencia. Aparecieron maillots con diseños conmemorativos del aniversario y se realizaron eventos simbólicos en las distintas etapas de la carrera, rindiendo tributo a un siglo de historia y tradición en el ciclismo mundial.
A lo largo de su centenaria historia, el maillot amarillo ha sido vestido por algunas de las figuras más emblemáticas del Tour de Francia y del ciclismo a nivel mundial. Nombres como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Indurain y Lance Armstrong figuran entre quienes han portado esta prestigiosa prenda, dejando una huella imborrable en la historia de esta competición.