Iván Romeo, sobre el caso Lazkano: "Nos realizan más controles que a nadie"
Las palabras del corredor español concuerdan con lo expresado por el equipo Movistar, el cual ha asegurado que Lazkano jamás dio positivo en un control antidoping

En una época sin carreras el 'caso Oier Lazcano' se ha llevado todas las portadas. El ciclista llevaba meses sin competir sin que hubiese motivo aparente; sin embargo, ni su equipo, Red Bull-Bora, ni nadie cercado a él explicaba nada. Los rumores desaparecieron hace una semana, justo cuando la UCI daba el paso de comunicar que se le había suspendido provisionalmente tras detectarse anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico de Atleta.
Pocos días después de conocer tal noticia era el ciclista español el que daba su versión de los hechos negando dopaje alguno y avisando de que emprendería acciones legales para defender su honor y su carrera. Mientras eso ocurre, uno de sus excompañeros en el equipo Movistar, Iván Romeo, habla de la limpieza en el ciclismo y de cómo en el presente es prácticamente imposible que nadie haga trampas.
"El ciclismo está creciendo muchísimo. Cada vez hay más sponsors y cada vez más gente se interesa por el ciclismo. Así que bueno, sí, evidentemente cosas malas van a seguir pasando siempre, como en todos los lados. Y es evidente que en el ciclismo siempre se les va a dar más bola también por el pasado que ha tenido el deporte. Y siempre se va a ser mucho más drástico, pero bueno, creo que así tiene que ser y que es lo que todos queremos. Que sea así, porque cuanto más estricto eso sea y más se sancionen los malos comportamientos, más limpio", expresa.
El ciclismo, el deporte más vigilado del momento
Obviamente Romeo ni culpa ni exculpa a Lazkano, simplemente valora lo que vive él como ciclista, lo cual le lleva a señalar que los propios equipos son los que piden que se hagan el mayor número de controles posibles para salvaguardar el honor de un deporte tan señalado desde hace décadas.

"Los equipos pagan más que cualquier otro deporte a la WADA para que nos hagan controles y lo cierto es que nos hacen más que a nadie. Entonces nosotros, como te digo, te repito, queremos que sea así porque el deporte ha tenido un pasado muy malo y creo que se va en la buena dirección", sentencia con una afirmación que no baladí y que va en consonancia con lo explicado por el Movistar Team, ya que el equipo español ha asegurado que Lazkano jamás dio positivo en un control antidoping.
El calendario de Iván Romeo y la salud del ciclismo español
Pese a que no logró ganar ninguna etapa en la edición de 2025 del Tour de Francia, a nadie pasó desapercibida la potencia de un Iván Romeo que se apunta a la próxima Grande Boucle y que ve lógico que el ciclismo español no pueda estar siempre en lo más alto a nivel mundial. "Si todo va bien, tendré un calendario bastante parecido al del año pasado. Repetiré bastantes carreras y, en teoría, si todo va bien, correré el Tour", comenta antes de mostrarse realista con las expectativas de sus compañeros españoles del gran pelotón.
"España siempre ha sido una potencia mundial del ciclismo, y no es fácil venir de la época de Bala (Valverde), Alberto (Contador), Purito (Rodríguez) y Samuel Sánchez. El ciclismo ha mejorado tanto que, al final, va a ser muy difícil que cuatro de los diez mejores ciclistas del mundo sean españoles, como ocurría antes", sentencia.