Juan Ayuso confirma las sospechas y el Giro tiembla
El ciclista español tampoco afloja en el sterrato y mete un tiempo valioso a Roglic en la clasificación general

Juan Ayuso ha ido al Giro de Italia para ganarlo y se nota en cada pedalada. El ciclista español del equipo UAE Team Emirates estuvo durante las primeras ocho jornadas de la ronda italiana en cabeza y tampoco falló a su cita con los mejores en el sterrato que conducía a Siena, donde confirmó las sospechas sobre su seria candidatura a la maglia rosa mientras asestaba un duro zarpazo a Primoz Roglic.
El catalán ya avisó hace algunos días que la etapa con final en Siena (y hasta 29,5 kilómetros de la Strade Bianche sobre tierra) sería más que importante para la clasificación general. En sus palabras deslizó que no sería una jornada para ganar el Giro, pero sí para perderlo. No le faltaba razón, y más viendo lo ocurrido con Roglic, quien entre una caída y un pinchazo se terminó dejando casi minuto y medio con todos sus rivales en línea de meta.
En cuanto a Ayuso, siempre estuvo donde debía. Pese a que se marcharon por delante su compañero Isaac del Toro –se vestiría de rosa–, así como un resucitado Egan Bernal, no desesperó y se mantuvo siempre en el principal grupo perseguidor. Junto a Simon Yates, Giulio Ciccone o Richard Carapaz, el de UAE hizo de la ausencia de noticias su gran aliado. Pasó apuros, sobre todo en la última cuesta de casi 400 metros que conducía a meta y que le hizo perder algunos segundos, pero confirmó su concentración y determinación para estar metido en la lucha por llegar a Roma como líder de la mítica ronda italiana.
Mientras el español sonreía, para Roglic la jornada fue una pesadilla. Pese a que por momentos tuvo muy cerca el grupo de Ayuso, la falta de compañeros le condenó para terminar arribando a meta a 1:10 del barcelonés y a 2:25 de Del Toro. Aunque es obvio que el esloveno tiene talento de sobra para revertir la situación, son muchos rivales los que ahora tiene por delante y un importante tiempo a recuperar. Básicamente ha pasado de rozar el rosa a verlo a casi dos minutos y medio.
Hora de echar el freno
Tras nueve etapas intensas y de un enorme desgaste, ahora el Giro echa el freno con la jornada de descanso del lunes 19 de mayo, la cual es el paso previo a una contrarreloj de 28,5 kilómetros que volverá a marcar diferencias entre los mejores de la carrera.