Mikel Landa ya gana para la Vuelta
El ciclista alavés reconocía tener dudas sobre su participación en la ronda española antes de su exhibición hasta la subida a Orduña

Mikel Landa reaparecía en Burgos sin muchas expectativas. Después de su dura caída y no menos dura decepción tras llegar al Giro de Italia para pelear por la general y decir adiós el primer día, el ciclista alavés tuvo que estar más de un mes sin poder moverse y sólo luego empezar poco a poco su recuperación. Que reapareciera en la Vuelta a Burgos 2025 parecía un milagro, que finalmente logró. Pero es que lo ha hecho para probarse y saber si está en condiciones de luchar por cotas mayores: por participar en la Vuelta a España.
Antes de la salida en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, el de Murguia reconocía en una entrevista con AS estar "con muchas dudas" y mirando el "día a día". De hecho, no quería mirar más allá de allí y ni pensar aún en La Vuelta. "No está la cosa ni para ilusiones ni para bromas. El objetivo es intentar estar en la salida de La Vuelta. No estamos para más", afirmaba el ciclista del Soudal Quick-Step, que tampoco quería oír hablar de hacer algo en la Vuelta a Burgos, la última que ganó. Sólo quiere rodarse... "Todavía el objetivo es estar en la salida de La Vuelta, no me planteo otra cosa ahora mismo. Si consigo estar en la salida creo que me doy satisfecho", reiteraba.
Tal vez por eso hizo la 'locura' de saltar a 38 kilómetros de meta, con una dura subida por delante y con todo el pelotón aún compacto en la tercera etapa. Era una aventura destinada, salvo milagro, al fracaso, pero que le demostró que está para competir con los mejores. Mikel Landa logró sacar más de medio minuto antes de que le cazaran en las primeras rampas de la subida a Orduña. Entre medias, emocionó a sus muchos seguidores, que veían cómo había logrado recuperar al mejor Landa en un corto periodo de tiempo.

El ciclista vasco no quiso mojarse sobre la 'disputa' que van a mantener Juan Ayuso y Joao Almeida en esa Vuelta a la que ambos aspiran y en la que, si llega con buen tono, podrían ser rivales. "Al final, la carretera suele ser buen juez. Yo creo que será la que decida -sobe quien será el líder-. Hay muchos finales en alto, así que las fuerzas marcarán quién puede ser su baza", analizaba.
Y también aprovechó para valorar la actuación en el Tour de un Jonas Vingegaard al que también se encontrará si corre la ronda española. "El Tour se le dio muy bien, aunque se encontró un Pogacar en su mejor versión. Creo que aun así estuvo a muy buen nivel. Así que en La Vuelta partirá como favorito, advierte.