El Movistar Team hace historia y corona a otro campeón del mundo
El ciclista menorquín Albert Torres se corona en Chile como campeón del mundo en Omnium, su segundo arcoiris tras el logrado hace nueve años en Madison

Tras mucho perseguirlo, Albert Torres Barceló ha hecho historia en el ciclismo español y se ha coronado con el maillot arcoiris de campeón del mundo tras ganar, en la modalidad de Ómnium, el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI 2025 que se está disputando en la capital de Chile, Santiago.
A sus 35 años, Torres mantuvo una gran regularidad durante las cuatro pruebas de las que consta el Omnium, mantuvo una carrera muy consistente y desbancó al gran favorito, el ciclista belga Lindsay de Vylder, vigente campeón del mundo, que finalizó en tercera posición.
Albert Torres arrancó la final con un cuarto puesto en el Scratch -sumó 34 puntos-, que no es su mejor especialidad y que le permitió afrontar con confianza el resto de pruebas. A continuación, fue tercero tanto en el Tempo race (36 puntos) como en la prueba de Eliminación (36 puntos), lo que le llevó a encabezar la prueba a falta de la carrera de Puntuación. Ahí, el ciclista balear controló y llegó al último sprint con todo a favor. Sólo el danés Larsen -cuarto al final- podría quitarle el título. No lo logró y el del Movistar Team pudo levantar los brazos como campeón.

En total acumuló 131 puntos, igualado con el japonés Kazushige Kuboki, que había acabado descartado tras un noveno puesto en eliminación después de haber liderado hasta entonces la prueba con la primera plaza en el scratch (40) y la segunda en la carrera de tempo (38). El podio lo completó el vigente campeón Lindsay de Vylder, al que le frenó el undécimo puesto en tempo. Luego recuperaría, pero no le daría para lucchar por el título.
“Ha sido un 2025 complicado por las lesiones. Semanas atrás tenía mis dudas y, ahora, ha sido un cierre inmejorable de temporada. (...) La gente que me conoce sabe qué significa para mí este maillot arcoiris. No me lo creo. Lo tengo que digerir”, señalaba un Torres que no ganaba en Omnium desde 2017 -oro en el Europeo de Berlín-, pero que cuenta con un palmarés envidiable. El de Ciudadela gana en Chile su segundo oro mundial tras el que logró en Madison en 2014, en Cali (Colombia). A ese palmarés mundial hay que sumar otros cinco oros en Europeos, así como seis platas (cuatro en Mundiales y dos europeas) y otros tres bronces en los campeonatos del mundo. De momento, el menorquín es el único español que ha sumado en el Mundial de Santiago de Chile, donde se despedirá este domingo compitiendo en Madison.