Vingegaard alza la voz y señala a Joao Almeida

El ciclista de Visma encara la jornada de descanso como el trampolín final para certificar su primer triunfo en la ronda española

Vingegaard alza la voz y señala a Joao Almeida
Joao Almeida junto a Jonas Vingegaard durante una carrera. - CORDON PRESS

Jonas Vingegaard llegó a la Vuelta a España como máximo favorito a vestir el rojo en Madrid. Siendo el único que ha logrado batir a Tadej Pogacar en el Tour de Francia –el danés tiene dos–, casi se daba por hecho que llegaría a territorio español e impondría su ley con mano de hierro. No está siendo así. Lejos de lo esperado, en su camino se ha cruzado un Joao Almeida que está haciendo temblar su candidatura a base de enormes actuaciones en la gran montaña.

El Angliru y La Farrapona son testigos de que en el ciclismo es la carretera la que marca sentencia. En ambos asaltos Almeida ha llevado todo el peso de las ascensiones, haciéndose además con la victoria de etapa en la mítica cota asturiana. Ahora, ya con las cartas sobre la mesa, Vingegaard no duda a la hora de tomar la palabra y señalar al luso como alguien que le está poniendo las cosas más complicadas de lo esperado.

"Estoy contento con el liderato, las dos etapas y puede ser que esperase tener más ventaja a estas alturas, pero estamos en una buena posición y espero aguantar hasta Madrid", comenta el danés, que ha visto como en su terreno más favorable Almeida se ha mostrado intratable.

Más allá de lo estrictamente deportivo, La Vuelta se ha visto metida de lleno en el conflicto entre Israel y Palestina, el cual se está viendo saldado con la muerte de miles y miles de palestinos a manos del gobierno israelí. Las manifestaciones se han sucedido a lo largo de la carrera y en la 15ª etapa incluso llegó a provocar la caída de Javi Romo, ciclista del equipo Movistar. Vingegaard entiende que no es lo idóneo, pero invita a pensar a todos en la desesperación que se debe sentir para interrumpir de ese modo un evento deportivo de tal magnitud.

"No supimos nada de lo sucedido. Vimos a Romo regresar al pelotón herido, pero no supimos qué le pasó. Siendo sincero, creo que todos estamos conmovidos por lo que está pasando allí. Todos los que se manifiestan buscan la manera de salir en las noticias. Piensan que no reciben suficiente atención y están muy desesperados. Y supongo que por eso lo hacen. Es una lástima que esto tenga que pasar aquí en La Vuelta. Están muy desesperados y quieren más atención", comenta el en estos momentos líder de la Vuelta a España.